A los bajos resultados alcanzados por el sistema de educación secundaria de Aguascalientes en la pasada Prueba ENLACE 2009 aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe añadirse el hecho de que un porcentaje de los alumnos evaluados fueron considerados dentro de una evaluación especial por haber fundadas sospechas de que pudieron haber copiado.
Aunque la SEP se cuida de considerar como “copiones” a esos alumnos, advierte que luego de análisis matemáticos estandarizados de respuestas similares expresadas en un mismo salón, considera a esos cuestionarios como “Exámenes a verificar” (lo que viene a ser algo así como poco confiables) cuando se dan más de 30% de una misma escuela.
Advierte que no considera el hecho como una evidencia de que se dio el acto de copiar, ya que no hay constancia de que la persona que aplicó el examen reportara el hecho. Sin embargo, deja ver que hay elementos para suponerlo.
A nivel estatal, de los 63 mil 293 exámenes evaluados en las secundarias por la prueba ENLACE 2009, 1,003 están en la categoría de "exámenes a verificar", lo que representa el 2%. Hay instituciones en las que esta relación se ubica en 15% o más. |