En el segundo trimestre del año 2005, el 30% de las personas ocupadas en la economía formal e informal de Aguascalientes tenían ingresos mensuales superiores a los 3 salarios mínimos. En el segundo trimestre de este año, ese porcentaje se redujo a 26%.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, entre abril y junio de este año, de las 423,222 personas ocupadas en el estado, un total de 111,269 tenían ingresos mayores a los 3 salarios mínimos. Cuatro años atrás estuvieron en igual situación 119,015 personas; entonces, el número de ocupados era de 392,497.
Por nivel de ingresos
En el segundo trimestre del año 2005, el 10.51% de la población ocupada en Aguascalientes tenía ingresos mensuales superiores a 5 salarios mínimos. En el segundo trimestre de este año, eran el 9.38%.
También bajó el porcentaje de quienes percibían ingresos de 3 a 5 salarios mínimos. De ser el 19.81% de las personas ocupadas en el segundo trimestre de 2005, pasaron a representar el 16.92%.
52% de los habitantes sin acceso a instituciones de salud
Por lo que toca a las condiciones de acceso a las instituciones de salud, en el segundo trimestre de este año no gozaban de dicho derecho el 52% de las personas ocupadas en Aguascalientes. Hace cuatro años eran el 51%.
Y en el comparativo con el segundo trimestre del 2005, en igual periodo del 2009 también se observa en Aguascalientes un aumento en el porcentaje de quienes se ocupan en el sector informal de la economía, pues pasaron de representar el 23% de la población ocupada a ser el 25%. |