Aguascalientes, AGS. Mientras no se rediseñe la relación de las autoridades con los ciudadanos, la delincuencia y el crimen organizado continuarán, pues las medidas que se han tomado, como despedir a policías y aumentar las sanciones, sólo son paliativos que no erradican el problema social.
Sobre este fenómeno que afecta a nuestra sociedad habló Miguel Ángel Nájera, Maestro en Ética e investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, quien también es postulante a Doctor en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia, España.
“Además, dijo, limpiar las corporaciones policíacas sin un seguimiento adecuado sólo representa que se arrojen a la calle delincuentes profesionales”.
“La solución, expresó, es la concatenación de tres elementos: la educación integral, la aplicación del Sistema de Derecho existente y la no impunidad; el problema no radica en el diseño de las leyes, sino en que no se practica la ética a la hora de aplicarlas”.
Para Miguel Angel Nájera, esos tres elementos implican que las autoridades estén educadas integralmente con valores éticos y principios morales. A su vez, subrayó, la sociedad, tendrá que evaluar con argumentos competentes, racionales y propositivos.
Aclaró que la seguridad es problema de todos, y lo que le toca a la ciudadanía hacer es “cumplir con las leyes, ser responsables y hablar con la verdad; con ello más de una vez estaremos obligando a las autoridades a actuar como se debe hacer”.
Puntualizó que las autoridades deben acercarse a la problemática de la sociedad, “porque pareciera que el discurso acerca de la seguridad es sólo demagogia”. |