Para el martes 27 de este mes, la NASA tiene previsto lanzar desde su Centro Espacial Kennedy el Ares I-X. Este es considerado como el transbordador espacial de nueva generación, y con las pruebas de vuelo se espera conocer el desempeño de toda la tecnología que le acompaña.
La nave Ares, que mide 100 metros de altura, llegará la próxima semana a la estratósfera, esto es, a unos 40 kilómetros de la superficie de la Tierra. Si la falta de recursos no se interpone en su camino, se espera que una vez realizados varios experimentos sea en el año 2016 cuando haga su primer viaje tripulado.
Si el programa recibe apoyo del gobierno de Obama, la NASA confía en que el Ares pase a la historia como la primera nave tripulada que explore Marte.
El vuelo que realizará el próximo martes no es tripulado, y su costo se estima en 455 millones de dólares. Una vez que se eleve a la altura prevista, caerá en el Océano Atlántico.
El Ares es el primer diseño que sale de la Nasa en 30 años, y quienes apoyan la iniciativa confían que el éxito de los vuelos de prueba atraiga los recursos necesarios para retirar en el 2010 a los transbordadores que llevan ya varios años funcionando, y que fueron diseñados hace más de 30 años. |