200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
10
INICIO
Tweet  
Linkedin
 
DATOS AL MES DE NOVIEMBRE

La construcción en Aguascalientes, en su mejor nivel de 3 años

  • Aunque no alcanza su máximo histórico
  • Uno de los montos más altos de construcción privada
2013-02-01

Aguascalientes, Ags.-   En noviembre del 2012, la construcción ejecutada en Aguascalientes tuvo un valor de 719 millones de pesos, a precios de julio de ese año, según datos revelados ayer por el INEGI. Esa ha sido la cifra más alta para cualquier mes desde noviembre del 2009, es decir, en 3 años.

Sin embargo, el sector de la construcción no recupera aún en Aguascalientes sus máximos históricos, que son de agosto del 2009, cuando la obra realizada alcanzó un valor de 842 millones de pesos, también a precios de julio del 2012.

Para efectos de esta nota, todos los valores serán proporcionados a precios de julio del 2012.

El tipo de obra que contribuyó a que se alcanzara el mejor nivel en 3 años fue el de la edificación, donde están comprendidas viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento.

El valor de las obras de edificación alcanzó en noviembre del año pasado los 413 millones de pesos, el mayor monto de que el INEGI tiene registro.

Las obras de agua y riego fueron por 34 millones de pesos, muy lejos de su mejor nivel, que fue de 89 millones en enero de 2009.

En obras de electricidad y comunicaciones se invirtieron en noviembre del año pasado 16 millones de pesos. El monto más alto han sido los 65 millones de abril del 2010.

A las obras de transporte, es decir, vialidades y carreteras se destinaron 228 millones de pesos. El récord son los 450 millones de pesos de agosto del 2009.

De los 719 millones de pesos destinados en Aguascalientes a la construcción en el penúltimo mes del año pasado, correspondieron 140 millones al sector público y los 579 restantes al privado.

El mes en que el sector púbico ha invertido más en la construcción en Aguascalientes ha sido octubre del 2009, cuando destinó a esta actividad 401 millones de pesos. El récord para el sector privado son los 597 millones de septiembre de 2009.

De hecho, los 579 millones destinados por el sector privado a la construcción en Aguascalientes en noviembre del año pasado ha sido el segundo monto más alto de que se tiene registro.                                               

 
Observación: la suma de las inversiones por tipo de obra no coincide con el total, pues aquí no consideramos todos los conceptos.
 

Aguascalientes
Valor de producción generado por la construcción

(Miles de pesos a precios de junio de 2012)
www.desdelared.com.mx, con datos del INEGI

Aguascalientes
 
MAS NOTICIAS
3
3
3
3
3
3
3
3 Las calles de Aguascalientes, más inseguras
3 Aguascalientes, el estado con menos huelgas en los últimos 30 años
3 La deuda de Aguascalientes equivale al 52% de las participaciones federales
3 Aguascalientes pagará 536 millones por servicio de deuda pública
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet