INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

56 mil menores de 15 años no asisten a la escuela en la zona urbana de Aguascalientes

* La población de 0 a 14 años de edad es de 202 mil niños y adolescentes

* La cobertura educativa es del 71.8%

2026-06-08
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La zona urbana de la ciudad de Aguascalientes tiene una población de 202 mil personas con edades de entre cero y 14 años, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Y de esos 202 mil niños y adolescentes, a la escuela asisten el 71.8%, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a partir de las contenidas en registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del INEGI.

Lo anterior implica que en la zona urbana de la capital del estado de Aguascalientes acuden a los centros educativos de nivel básico 145 mil habitantes menores a los 15 años de edad y no lo hacen 57 mil.

El Índice de Competitividad Urbana 2026 que dio a conocer hace unos días el IMCO revela que la cobertura educativa se redujo en Aguascalientes en relación al documento correspondiente al año de 2024. Entonces, fue del 72.2%.

Que la cobertura educativa sea de 71.8% en la zona urbana de Aguascalientes , la ubica en el lugar 44 entre las 72 analizadas.

En el comparativo con las zonas urbanas más grandes de los estados vecinos, esta cobertura es más alta en Querétaro (73.2%) y en Zacatecas-Guadalupe (72.6%). Es menor en San Luis Potosí (71.7%, Guadalajara (71.3%) y León (68.1%).

Grado de escolaridad promedio de 10.8 años

El promedio del grado de escolaridad en la población con 25 años o más de edad es de 10.41 años en las 72 zonas urbanas que analizó el IMCO en su último Índice de Competitividad. En Aguascalientes es algo superior a ese promedio, pues se ubica en 10.8 años, que es inferior respecto a cuatro de las cinco grandes zonas urbanas que le son más cercanas:

- Querétaro: 11.8 años promedio de escolaridad en la población de 25 años o más

- Zacatecas-Guadalupe: 11.7

- San Luis Potosí: 11.4

- Guadalajara: 11.0

- Aguascalientes: 10.8

- León: 9.8

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes