SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Reto en Aguascalientes: cerrar la brecha entre formación académica y competencias empresariales

* Necesario, que gobierno, empresas y universidades colaboren en ese sentido

* El desarrollo del estado demanda pensamiento crítico, adaptabilidad, habilidades digitales, comunicación...

* Tecmilenio lleva a cabo panel sobre educación y futuro del trabajo en la entidad

2026-01-20
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, la economía es dinámica y se tiene uno de los niveles de escolaridad más altos del país. Pero hay un reto: cerrar la brecha entre la formación académica y las competencias que demandan las empresas, entre ellas, pensamiento crítico, adaptabilidad, habilidades digitales, liderazgo, comunicación y manejo de tecnologías emergentes.

Y para cerrar la brecha entre educación y empleo debe darse la colaboración entre gobierno, empresas y universidades. De ahí que se requiere de una agenda compartida para definir perfiles críticos, actualizar modelos educativos y humanizar el desarrollo del talento en la era de la inteligencia artificial.

Esos y otros temas se abordaron hoy en el panel que llevó a cabo Tecmilenio en las instalaciones del Tec de Monterrey, al poniente de la ciudad de Aguascalientes, mismo que reunió al sector empresarial, educativo y académico.

El objetivo principal del panel “Educación y Futuro del Trabajo en Aguascalientes: Competencias, Innovación y Empleabilidad para la Nueva Generación” fue el intercambiar opiniones sobre la forma de preparar a los jóvenes para empleos emergentes que ya están remodelando a la economía del estado.

Los participantes coincidieron en que la transformación acelerada que se da en la tecnología, así como el entorno laboral cada vez más digital, automatizado y cambiante, demandan que desde la perspectiva de la educación, los jóvenes tengan una mayor permanencia escolar. Pero, además, que desarrollen las capacidades éticas, humanas y técnicas necesarias para integrarse, liderar y aportar el desarrollo de Aguascalientes en el largo plazo.

Para lograr lo anterior, “el sistema educativo debe evolucionar con mayor agilidad y trabajar de forma coordinada con las empresas y las universidades”, expresó Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

A consideración de José Ramón Medrano Muñoz, presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), las empresas del estado viven una transformación acelerada que hace necesario el talento con habilidades técnicas, capacidad de adaptación, liderazgo y pensamiento crítico.  “Cuando esa brecha no se cierra y las instituciones educativas y empresas no colaboramos, se afecta directamente la competitividad de la región”, dijo.

A su vez, Ernesto Calvillo, vicerrector de la Zona Occidente de Tecmilenio, comentó que la educación debe anticiparse al mercado laboral, por lo que “formar por competencias, con flexibilidad y propósito de vida, es la manera de preparar a los jóvenes para un futuro donde la tecnología avanza rápido, pero lo humano sigue siendo lo más valioso”.

Tecmilenio se comprometió con el desarrollo educativo y social de Aguascalientes, impulsando una conversación estratégica sobre cómo formar talento joven alineado a las necesidades reales del entorno productivo. La institución consideró importante preparar a las nuevas generaciones para incorporarse al mercado laboral, y además, para transformarlo y liberarlo con sentido, innovación y responsabilidad social.

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes