Aguascalientes, Ags.- Dos hermanos, Andrés y Jesús, de apellidos Santoyo Galván, representan a México en una competencia de robótica realizada en Singapur. Su participación es en la categoría Robot Mission.
Andrés, alumno del Colegio Liberty, en tanto que Jesús cursa en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) la carrera de Ingeniero Mecatrónico. El equipo de hermanos superó la etapa regional de ese evento y posteriormente la etapa nacional para poder representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO 2025) que se lleva a cabo en ese país asiático a partir de hoy y hasta 28 de este mes de noviembre.
Los hermanos Santoyo Galván son dirigidos por su coach”, el estudiante de Ingeniería en Robótica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), André Centeno.
En eta competencia, los equipos deben desarrollar un robot autónomo que sea capaz de actuar con precisión, para mover objetos, abrir compuertas y activar mecanismos como si estuvieran en una misión espacial.
La Olimpiada Mundial de Robótica se desarrolla en tres jornadas. En la primera, los equipos hacen los ajustes técnicos a sus robots. En el segundo día, todos los equipos enfrentan un reto común; y en la tercera jornada, se pone a prueba la creatividad y capacidad de respuesta de cada robot, al tener que resolver un desafío sorpresa. El resultado final depende de las calificaciones parciales de cada una de las jornadas.
Participan en la Olimpiada 300 grupos de 100 países formados por estudiantes de diversos niveles educativos. El evento está considerado como una de las plataformas internacionales de alta importancia en el desarrollo de la robótica educativa.
El equipo aguascalentense está asesorado por el coach Abdón Ruiz Guerra, estudiante de la carrera de Innovación en la Global University, y por el profesor Roberto Ochoa, director de Robotools.








