SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

La UAA aporta a mejorar el sector acuicultor de Aguascalientes

* Una investigación apunta a bajar costos para pigmentar a las tilapias

* Además, se logró mejorar el sistema inmunológico de estos peces

2023-02-20
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Una investigación científica que se llevó a cabo en la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) favorece al sector acuicultor del estado. Esto, porque se invertiría menos para pigmentar de manera artificial a la tilapia.

El estudio lo encabezó la doctora Karla Isela Arroyo Zúñiga, investigadora de la UAA. Se buscó cómo generar una pigmentación especial en el tejido muscular de tilapias adultas.

Para la investigación se aprovecharon las instalaciones y estanques del proyecto de Demostración de Agrosistemas y Naturaleza (DAN) de la Posta Zootécnica.

Para dar valor agregado al producto, en el alimento de este tipo de peces se adicionaron pigmentos de chile de árbol . Además del cambio en la coloración del tejido muscular, se observó que este pigmento fortalece el sistema inmunológico de la especie, y por lo tanto la hace más resistente a infecciones bacterianas.

El chile fue secado por completo, luego se le pulverizó para adicionarlo con clara de huevo al alimento que se proporciona a las tilapias. Estas no sufrieron modificaciones en su crecimiento y tampoco alteraciones en su estructura gastroenterológica e intestinos. Asimismo, se evaluó el efecto del chile de árbol, en vista de que algunas especies no identifican o no detectan el picor.

Si bien ya se utilizan pigmentos artificiales en algunas especies de salmón y en las tilapias, esta coloración uniforme beneficiaría a los productores por ser menores los costos.

La investigación requirió de un período de cuatro meses en los que participaron estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la UAA.

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes