SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Se presenta en Aguascalientes libro sobre el sistema educativo nacional

2022-07-19
Aguascalientes

En el marco del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentó un libro con alcance académico, enciclopédico e histórico que recupera el legado de las transformaciones políticas, filosóficas y organizacionales del sistema educativo nacional. La obra se encuadra en el escenario educativo del estado de Aguascalientes, con lo que resulta ser un ejercicio de investigación relevante para el quehacer educativo actual.

El libro, que narra la educación nacional en los últimos cien años desde Vasconcelos hasta nuestros días, tiene como autores a los maestros Víctor Moreno Ramos y Gustavo Meza Medina. Lleva por título “La Secretaría de Educación Pública y la Federalización Educativa en Aguascalientes 1921-2021”.

La presentación tuvo lugar en Palacio de gobierno y estuvo encabezada por encabezado por Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno del estado de Aguascalientes y por Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Ante representantes del sector educativo de Aguascalientes, Enrique Morán Faz expresó que este libro es trascendente para la educación a nivel nacional y también para Aguascalientes. Comentó que la obra narra la educación nacional en los últimos cien años, desde Vasconcelos hasta nuestros días. Y al respecto dijo que no hay duda de que la educación es la gran constructora de México y añadió que desde la creación de la SEP, la educación se ha adaptado a las exigencias propias de su tiempo, primero con las misiones culturales, en la reconstrucción del país y luego en las escuelas públicas urbanas y rurales, hasta llegar a los subsistemas de educación media superior y las instituciones de nivel superior.

A su vez, Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, señaló que a 100 años de la creación de la SEP, Aguascalientes el fruto continuo que caracteriza a la educación.

La presentación del libro estuvo a cargo de Romelia Chávez Alba como moderadora y de los comentaristas Marthelena Guerrero Rodríguez, Armando Quiroz Benítez y Mario Cruz Palomino.

En el evento también estuvieron presentes Raúl Silva Perezchica, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Aguascalientes; Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal; y Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el estado, entre otros.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes