SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Comunidades de Aprendizaje, modelo que impulsa el rendimiento académico

2022-06-29
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al implementar en 29 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria del estado la estrategia pedagógica Comunidades de Aprendizaje, se contribuye a impulsar el rendimiento académico a través de la interacción grupal en ambientes de sana convivencia.

Al respecto, el director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, comentó que este modelo beneficia ya a 3 mil 400 alumnas y alumnas. Explicó que a través de él se implementan diversas actuaciones pedagógicas cuyo éxito está probado, y que se dirigen a la transformación social y educativa.

Contempla, entre otras cosas, conformar grupos interactivos, realizar tertulias que contribuyan al diálogo, incentivar la participación educativa y también la formación del profesorado en cuanto al diálogo, entre otros.

Ulises Reyes agregó que esta estrategia, además de mejorar los resultados académicos, propicia la convivencia e incrementa las actitudes solidarias, pero además aumenta la confianza y motivación en el alumnado.

A su vez, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA, refirió que este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional en las que destacan dos factores clave para el aprendizaje: la interacción y la participación de todas las personas que influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, como son maestras, maestros, madres y padres de familia, con miras a fortalecer la convivencia, evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

A manera de ejemplo, se dio a conocer el caso de la escuela primaria José Efrén García Esparza, ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo. En ésta se implementaron las Tertulias literarias, en las que estudiantes y docentes analizan libros clásicos a través del diálogo, intervenciones ordenadas y escucha activa , en las que se respetan las opiniones de los participantes. Todo esto genera un intercambio de experiencias que permite profundizar sobre los temas discutidos y promueve la construcción de nuevos conocimientos.

Carmona Aguiñaga subrayó que ha sido tal el impacto positivo de esta estrategia en el entorno escolar a favor del desarrollo integral del alumnado, que 30 planteles más solicitaron formar parte de Comunidades de Aprendizaje.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes