SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

El IEA contribuye a concientizar sobre personas con sordoceguera

2022-06-27
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para concientizar sobre la discapacidad múltiple y la sordoceguera, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) coordinó un panel en el que participaron docentes de educación especial, estudiantes y padres de familia.

Los panelistas José Darío Rendón Nieblas y Eneida Guadalupe Rendón Nieblas compartieron su experiencia como personas con sordoceguera y algunas de las barreras que enfrentan en su vida cotidiana, así como los logros alcanzados y sus sueños. Ambos son miembros de la organización internacional Deafblind y coordinadores a nivel nacional de Graffiti Tejido, campaña para generar conciencia sobre estas discapacidades. Refirieron que la discapacidad no es una limitante sino un reto para continuar aprendiendo.

Además, los panelistas dieron a conocer que trabajan en la conformación de la asociación civil de personas con sordoceguera en México Vivir en vibraciones.

Este panel que se realizó con el propósito de impulsar la inclusión y generar conciencia en la sociedad sobre las personas con discapacidad tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple que se conmemora el 27 de junio.

Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, invitó a la sociedad de Aguascalientes a hacer conciencia sobre las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple. Dijo también que el magisterio estatal constantemente participa en cursos de formación continua para hacer frente a los retos que plantea la discapacidad, promover ambientes generadores de aprendizaje y prácticas educativas que atiendan a la inclusión y la diversidad.

Diana Itzel Gómez Muñoz, titular del Departamento de Educación Especial del IEA, informó que como parte de la campaña Graffii Tejido se elaboraron cuadros tejidos de 20 por 20 centímetros con los que se vistieron lugares públicos en todos los municipios y el centro histórico de la ciudad capital.

En el evento también estuvieron presentes, Carlos Orizaba Ríos, voluntario de Graffiti Tejido; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA; Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), así como Julio César Alvarado Ruiz, subdirector de Niveles de Educación Básica del IEA, entre otros.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes