SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

La UTA ingresa a la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO

2022-05-09
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) felicitó a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) por haber sido admitida como miembro de la Asociación Internacional de Universidades (International Association of Universities, IAU, por sus siglas en inglés). Esta agrupación internacional es la más representativa de instituciones de educación superior al formar parte de ella más de 600 miembros en más de 130 países.

La UTA fue admitida por contribuir a la calidad en el aprendizaje, la investigación educativa y la divulgación, hizo saber el IEA. Se convierte así en la primera universidad tecnológica del estado y de la región, y en la segunda en este sistema de universidades tecnológicas de la República Mexicana que forma parte de la agrupación de nivel superior más influyente, destacó su rector, Guillermo Hernández Duque.

El IEA reveló que Hernández Duque manifestó que pertenecer a la asociación global más representativa e influyente de instituciones educativas de nivel superior en el mundo permite a la UTA seguir promoviendo el liderazgo, la internacionalización, el desarrollo sostenible y la tecnología.

Puntualizó que la UTA obtuvo la resolución emitida por el Consejo de la IAU por ser una institución educativa reconocida por organismos nacionales e internacionales competentes y por contar con procesos de garantía de calidad académica y acreditación de sus programas educativos que iniciaron a formar profesionistas desde hace 30 años.

La asociación internacional también valoró que en la UTA se desarrolla el conocimiento en diversas ramas, otorgando títulos de nivel superior y posgrado y realizando actividades de investigación académica que implican una participación activa de docentes y estudiantes.

La Asociación Internacional de Universidades tiene su sede en París, Francia, en las instalaciones de la Unesco.

Entre los beneficios que se obtienen al integrarse a la asociación destacan que la UTA ampliará su alcance en el desarrollo de una red global que le permitirá promover sus iniciativas en portales especializados y participar con ponencias en conferencias, seminarios y talleres internacionales.

Además, la UTA podrá publicar artículos en revistas especializadas, recibir asesoramiento en estrategias de internacionalización, acceder a base de datos bibliográficos internacionales y recibir visitas de la IAU para la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad o ampliar el acceso a la educación superior.

En México hay 16 universidades, entre públicas y privadas, que pertenecen a la IAU, entre las que se encuentra la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Oaxaca), las universidades de Baja California, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guadalajara, Guanajuato, Del Mar y Veracruzana; además de la Benemérita de Puebla, Hebrea, Iberoamericana, La Salle, Instituto Tecnológico de Monterrey y el CETYS Universidad.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes