SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
x
SE REÚNEN AQUÍ

Los 5 estados de la Alianza firman acuerdo por la educación

2021-09-09
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los cinco estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, esto es, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí acordaron impulsar de manera conjunta una serie de acciones a favor de la educación.

En la firma de la “Alianza Estratégica por la Educación Centro-Bajío Occidente”, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, precisó que hay una agenda puntual de trabajo trazada por especialistas en la materia, en cuyo diseño participaron también integrantes de los sectores académico y productivo. Dijo que hay propuestas claras para fortalecer las políticas públicas incluyentes, innovadoras y de excelencia. Hay acciones y compromisos para trabajar juntos, agregó.

Al recordar que la Alianza por la Educación surgió a partir del Eje Económico que se ha ido sectorizando, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes exhortó a que los cambios en las administraciones no trastoquen la ruta hasta hoy construida. Agregó que es una hoja de ruta que delimita dónde estamos y a dónde se quiere llegar.

La agenda de esta nueva  Alianza plantea acciones de corto y mediano plazos para situar a la Región como una  de importancia en el contexto mundial.

Se materializa así una idea que surgió hace un par de años entre las autoridades de la educación de estas entidades para hacer de la educación el factor que impulse a la región como un sólido polo de desarrollo de la innovación y el emprendimiento, lo que en consecuencia impactará a favor de México.

Los participantes coincidieron en hacer de la educación la llave del futuro para las entidades, el motor de su economía y del desarrollo de la sociedad. Coincidieron que en ello deberán ser actores tanto los gobiernos como las universidades, empresas, sindicatos y la sociedad civil organizada, así como padres y madres de familia.

Objetivos generales

El acuerdo que firmaron los representantes de los gobiernos de los estados que integran la Alianza plantea como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

Qué hizo Querétaro para estar donde se encuentra

El representante de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, titular de la Secretaría de Educación de esa entidad, hizo una relatoría sobre lo que se hizo a lo largo de los últimos 15 años y que contribuyó a que en la actualidad la ciudad de Querétaro tenga un mejor nivel de desarrollo económico que 196 de las 200 ciudades pares de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuando antes fue la última de esta lista.

Explicó que en Querétaro se mapeó a las empresas, lo que permitió detectar que muchas áreas de las mismas no estaban siendo abastecidas con el capital humano debidamente preparado, por lo que era necesario traerlo de otras naciones. Se detectó también que en las universidades locales había muchos programas educativos y de investigación que a nadie interesaban. Esto llevó a armonizar un ecosistema que tiene en la mira llevar a la ciudad a los niveles de Hannover o de Toulouse. “En ese proceso se está”, dijo el funcionario, para agregar que la apuesta ya no es verse como Querétaro sino como región, lo que implicaría no sólo tener proyectos únicos por estado, sino también en los que participen más de una entidad.

El funcionario queretano destacó que el eje de ese desarrollo fue sumar esfuerzos entre los diversos sectores de Querétaro y, sobre todo, y atender de manera especial la vinculación entre los centros de investigación de las universidades con las empresas.

En la firma de la Alianza estuvo presente Alfredo Rivadeneira Hernández, Coordinador General de Gabinete del Estado de Aguascalientes, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien en estos días realiza gira de trabajo por la Unión Americana.

Por parte de los gobiernos de los estados que conforman la Alianza, también estuvieron presentes, entre otros, Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de San Luis Potosí; Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica de Jalisco; José Rosalío Muñoz Castro, subsecretario de Educación Superior de Jalisco; y Alejandro Luthe Ríos, subsecretario de Educación Media Superior de Jalisco.

En el evento que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica el Retaño participaron asimismo Luis Carlos Ibarra Tejeda, titular del Instituto de Planeación de Aguascalientes, como rectores de las universidades tecnológicas y politécnica de Aguascalientes.

Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes