SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
x

Las clases no se suspenderán en Aguascalientes si hay contagio

2021-08-26
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Considerando que en Aguascalientes todo el personal educativo que regresará a las aulas está vacunado, de llegar a darse algún contagio una vez que se reanuden las clases presenciales, las actividades no se suspenderán. En caso de una prueba positiva, se aislará a la persona durante 14 días, no se hará una segunda prueba y se monitoreará que no se den síntomas entre los compañeros.

Precisó lo anterior el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, en sesión que encabezó el gobernador Martín Orozco, y en la que se presentaron los protocolos sanitarios para regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022.

El Ejecutivo Estatal expresó que Aguascalientes está preparado para retomar las actividades educativas en modalidad presencial y subrayó que se seguirán los señalamientos establecidos por el Gobierno Federal.

Consideró necesario el regreso a fin de remediar los problemas resultantes del aislamiento, tanto los psicoemocionales como los educativos. Dijo que con los protocolos, entre ellos el aplicar filtros tres filtros sanitarios (en casa, en los planteles y en los salones), se busca que los padres de familia estén tranquilos. Y exhortó a que familias, instituciones y gobierno trabajen en equipo para enfrentar una crisis educativa ante la cual es preciso el regreso presencial.

El director del IEA, Ulises Reyes Esparza, resaltó que no se escatimarán recursos en favor de la seguridad de la comunidad escolar. Informó también que cada plantel adaptará las medidas según su matrícula y la infraestructura. Señaló que no hay un aforo universal definido, si bien durante el arranque se busca trabajar con el 40%.

Apuntó que sólo un 3 por ciento de los planteles no se encuentran listos todavía, por lo que en ellos se retomará la enseñanza a distancia hasta que sea posible el regreso presencial, lo que sucederá a la brevedad posible.

Sobre la seguridad de los menores, el doctor Víctor Monroy Colín, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Hidalgo, consideró importante que los niños regresen a las aulas por su salud psicoemocional, además de por un adecuado progreso en su formación educativa. Dijo también que mientras se sigan las medidas sanitarias el riesgo de contagio es mínimo.

Sobre los niños y jóvenes que padecen enfermedades que comprometan al sistema inmune, aclaró que deberán seguirse resguardando en casa; y recomendó a madres y padres de familia visitar espacios abiertos con sus hijos, para fomentar las actividades físicas y evitar los lugares cerrados o con gran afluencia.

Participa director del IEA en seminario virtual sobre educación

En otro orden de cosas, pero también relacionadas con la educación, el director del IEA participó en un seminario virtual organizado por el Aspen Institute México, que llevó por título “El regreso a la escuela y la oportunidad de transformar la educación. La perspectiva estatal”.

Refirió que para el regreso a clases se han tomado todas las medidas necesarias. También exhortó a padres de familia, docentes y estudiantes a trabajar en equipo y comentó que la atención se centrará en los aspectos socioemocionales, el acompañamiento, el diagnóstico y los aprendizajes clave.

Participaron también en este seminario Luis Gerardo del Valle Torres, presidente del Aspen Institute México, el diplomático Enrique Berruga Filloy, director general ejecutivo de la organización, así como los secretarios de educación de Quintana Roo, Jalisco y Coahuila, quienes hablaron de los retos y prioridades del ciclo escolar 2021-2022 que está por comenzar.

El Aspen Institute México es una organización que fomenta la participación de la sociedad a través de actividades vinculadas a la educación, el liderazgo y las políticas públicas.

Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes