Aguascalientes, Ags.- Son varias las instancias gubernamentales, tanto del estado como de la Federación, las que trabajan de manera coordinada para generar condiciones de que sea seguro el regreso a clases presenciales.
Participan en estas acciones coordinadas el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.
El director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que entre las acciones está el reforzar la sanitización de espacios, revisar las instalaciones hidrosanitarias así como fijar hábitos de higiene entre la comunidad educativa. También se contemplan las intervenciones a ejecutar en caso de presentarse casos de COVID-19, y para ello se toma en cuenta lo que establece la Guía de Orientación sobre el particular.
Con el objetivo de salvaguardar en todo momento la salud y bienestar de niñas, niños y adolescentes, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) trabaja en conjunto con delegaciones e instancias estatales de salud pública en la revisión de protocolos sanitarios para el regreso seguro a clases presenciales, así lo informó Ulises Reyes Esparza, director general del IEA.
Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA, comentó que la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas especifica que se deberá garantizar el acceso a jabón y agua, el uso obligatorio del cubrebocas o pañuelo, mantener la sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspender todo tipo de ceremonias y reuniones, así como brindar apoyo socioemocional a docentes y estudiantes. También se establecen escenarios sobre la forma de actuar para detectar de manera temprana cualquier caso y qué hacer en caso de que se presente.
Además, se analizan estrategias que faciliten las actividades presenciales a estudiantes, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, padres de familia y tutores, con el objetivo de que se cumplan los protocolos de salud en el regreso a clases.







