SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
x
DE ENTRE 267 FINALISTAS, DE VARIOS PAÍSES…

Estudiante de secundaria de Aguascalientes gana concurso internacional

2021-06-25
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Una estudiante de Aguascalientes, del tercer año de secundaria, resultó ganadora de un concurso en el que participaron cientos de estudiantes de países del continente americano y de otros países en el mundo.

Paola Lizeth Martínez Martínez, que estudia en la Secundaria General No. 13 de esta ciudad, ganó el primer lugar y medalla de oro en el XV Concurso Internacional Informatrix Latinoamérica con su proyecto Pal Clean, que consiste en láminas de papel soluble hechas a base de jabón de glicerina y que ayudan a reducir o a evitar contagios por virus y bacterias, entre ellos el causante del COVID-19.

En el desarrollo de este proyecto, Paola Lizeth fue asesorada por la maestra Ana Belén Sánchez Rendón, que imparte la asignatura de Ciencia y que impulsó a la estudiante ganadora del concurso en la categoría de Divulgación Científica, Medicina, Salud y Medio Ambiente y obtuvo el sitio de honor entre un total de 267 finalistas procedentes de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, España Turquía y México.

Al Clean busca impulsar entre la población el lavado frecuente de manos como una manera de prevenir contagios, ya que el jabón destruye la capa de grasa protectora de virus y bacterias y evita la propagación de esos microorganismos causantes de diversas enfermedades, entre el ellas el COVID-19.

Para comprobar la eficacia del sistema propuesto, se hicieron pruebas en 50 personas, con los análisis microbacteriológicos necesarios para comprobar la eficacia.

Al tiempo que tanto la alumna como su asesora continúan trabajando en el proyecto bajo la Norma Oficia Mexicana 113-SSA1-1194, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Aguascalientes (SEDEC) apoya para que se pueda obtener la patente del producto para posteriormente comercializarlo.

Al dar a conocer esta información, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, destacó que este proyecto representa una gran aportación para el regreso seguro a clases al impulsar el hábito de lavar con frecuencia las manos para evitar la transmisión del virus causante del COVID. Y celebró el triunfo de una estudiante aguascalentense en un concurso internacional.

Coronavirus en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes