SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
VACUNAN AL SECTOR EDUCATIVO

Un primer paso para el regreso seguro a clases en Aguascalientes

2021-04-27
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al insistir en que la educación es el motor para el desarrollo del país, autoridades estatales y un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer lo que llamaron el “primer paso para el regreso seguro a clases”: la vacunación de los trabajadores de la educación, esto es, maestros, directivos, personal administrativo de las escuelas y personal de apoyo..

La primera de las jornadas fue hoy martes en el Salón Locomotoras, y a partir de mañana miércoles y hasta el sábado 1 de mayo se contará con otros cuatro puntos más de vacunación: el Campus Central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Foro de las Estrellas en las instalaciones de la Feria, el Centro Deportivo Pintores Mexicanos y el Parque IV Centenario.

Luego de una detallada planeación que llevaron a cabo todas las instancias responsables, se estima que el máximo tiempo que permanecerá un participante de este proceso de vacunación será de 45 minutos antes de pasar al área donde se deberá permanecer para asegurar que no hay efectos secundarios negativos. El horario es de las 8 a las 14 horas, y no está sujeto al apellido.

El aviso de estas medidas fue hecho por el gobernador Martín Orozco Sandoval, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, el director general de Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Àngel Piza Jiménez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Sánchez Andrade.

En esta primera etapa del proceso de vacunación al sector educativo local, se estima aplicar 39 mil dosis de la vacuna. Para una segunda etapa estarían las personas que por alguna razón no pudieron estar de la primera, y el personal educativo de las instituciones privadas de nivel superior dedicadas a la enseñanza. En esta segunda etapa también están contemplados aquellos padres de familia que colaboran con las medidas de prevención y seguridad en el acceso a los planteles: reparto de gel antibacterial, toma de temperatura corporal, revisión de que se use el cubrebocas, entre otras.

Aunque la vacunación es el primer paso seguro para un regreso a clases que ofrezca los mínimos riesgos, el representante de la SEP afirmó que la decisión sobre este punto será tomada de manera conjunta entre las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal una vez que se den las condiciones para garantizar que será de una manera segura.

Logística para agilizar la vacunación

1.- Llega a la sede de vacunación el trabajador de la educación, y se revisa que esté integrado en la plataforma del Censo previamente actualizado.

2.- Se le entrega una ficha de registro para que la llene. (Se recomienda que cada persona lleve su propia pluma por razones de seguridad, y lleve también la CURP ya impresa para facilitar el llenado).

3.- Una vez completa la ficha de registro, se pasa a la sala de espera en el que se da un turno que trae un código QR. Éste enlaza a la página federal de Salud con información sobre todas las recomendaciones sanitarias.

4.- El trabajador de la educación pasa con el personal de las células de vacunación para que se le aplique.

5.- Una vez vacunado, en la Sala de Espera se mantiene en observación para que el personal médico presente pueda resolver sus dudas en caso de presentar alguna reacción; de no haberla en un tiempo de 15 a 30 minutos, podrá retirarse.

En todo el proceso, se estima un tiempo de 40 a 45 minutos, más los minutos de observación.

Y los que no quieran vacunarse

Sobre aquellos maestros que opten por no vacunarse, el director del IEA dijo que se apelará a su compromiso instituconal para que lo hagan, y de no aceptar se pudiera ofrecer un retiro voluntario o sustituciones, pero precisó que esto último aún no se define.

A los que no estén en el Censo

Los trabajadores de la educación cuyos nombre no aparezcan en el Censo deberán llevar un documento que compruebe su relación laboral con la autoridad educativa pública o particular (talón de pago, constancia de servicios, orden de adscripción, credencial del IEA, credencial del SNTE, o cualquier otro que lo acredite).

Para mayores informes, consultar la página de Facebook del Gobierno del Estado de Aguascalientes, la del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), o llamar al 449 974 0606 (EDUCATEL).

Vacuna anti-Covid-en-Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes