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Las escuelas de Aguascalientes ante el COVID-19

2021-03-01
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A raíz de que en marzo del 2020 se suspendieran las clases presenciales en el estado de Aguascalientes por la pandemia, se echaron a andar una serie de medidas para concluir el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el 2020-2021 a través de la educación a distancia, para proteger a los estudiantes y también a docentes y al personal administrativo.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) hizo un recuento de esas estrategias.

Entre las primeras acciones fue lanzar la plataforma de gestión de aprendizaje “Google Classroom”. A través de esta herramienta se accede a contenidos académicos desde el hogar a través de dispositivos conectados a internet. Tanto a estudiantes como a madres, padres y tutores se les capacitó de manera virtual para sacar el máximo provecho de esta alternativa.

El director del IEA manifestó que según informes de Google México, los docentes de educación básica del estado de Aguascalientes destacan en el país por su grado de participación en cursos de capacitación sobre Google Classroom. Fueron 3 mil los docentes de Aguascalientes los que participaron de manera activa, a los que habría que agregar otros 15 mil participantes en los “webinars” que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con Google for Education.

Otra de las estrategias fue aprovechar la señal abierta y local del Canal 26.3 para que tanto los estudiantes como el personal docente se apoyaran desde sus hogares en programas de televisión con contenido para preescolar, primaria y secundaria.

A la población estudiantil sin acceso a internet se le entregó de manera física cuadernillos con los contenidos correspondientes.

Y para que los responsables de los estudiantes conocieran el aprovechamiento de sus hijos, se generó la consulta de calificaciones a través de la página de Internet del IEA, con lo que ya no fue necesario acudir a los planteles.

Para que los estudiantes pudieran enfrentar los retos por el confinamiento y la educación a distancia, se brindó atención socioemocional a través de plásticas sobre apego seguro, con el propósito de generar relaciones armónicas. Asimismo, se brindó apoyo y acompañamiento para continuar su proceso de educación a distancia.

Con miras a impulsar el desarrollo profesional de quienes trabajan en mejorar los entornos escolares para que los mismos estén libres de violencia, se optó por coordinar con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cursos de capacitación en línea “Cómo prevenir la violencia cibernética en clases virtuales”, a fin de identificar en las videollamadas situaciones de riesgo durante las sesiones educativas.

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