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Cómo actuar ante la nueva realidad educativa

2020-08-26
Aguascalientes

Inició el ciclo escolar 2020-2021 con la modalidad a distancia en la mayoría de las escuelas y colegios del estado de Aguascalientes (en pocas lo hará partir de la próxima semana).  Y como era de esperar, el arranque en las que ya iniciaron trajo consigo vivencias del más variado tipo para las familias con hijos en niveles de preescolar, primaria y secundaria. Eso, sin tomar en cuenta que Zoom no funcionó del todo bien y que algunas de las personas que quisieron sintonizar los canales de TV no lo lograron.

Sobre la disposición de las autoridades educativas de que las clases son en línea o por televisión en educación básica y con el modelo híbrido en la media superior y superior, la Maestra Petra Llamas García, Vicerrectora Académica de la Universidad Santa Fe, acepta que para los padres de familia con hijos en primaria y secundaria esta noticia ha supuesto un gran revés.

“Aunque ya la esperaban, no deja de preocuparles que no puedan atender  o ayudar a sus hijos. Sabemos que no es la mejor de las circunstancias, pero hay que adaptarse y sobre todo ayudar a los hijos a que se adapten y acepten esta situación lo más pronto posible.  Es por ello necesario que se controlen algunas cuestiones en este nuevo ambiente”, nos expone quien por años ha estado involucrada en el sector educativo.

Sobre esas cuestiones que menciona Petra Llamas, volveremos más adelante en este mismo espacio. Ahora abordaremos algunas de las muchas experiencias que se vivieron en estos primeros días de clase en los hogares de Aguascalientes. No es posible referir todas, por lo que se mencionan sólo algunas de las que a DESDElared confiaron los padres de familia. Sobra decir que los apellidos y nombres que se mencionan no guardan relación alguna con los reales; son para facilitar la exposición de lo acontecido.

Caso 1: Los García, los Juárez y seis familias más optaron por reunir a sus hijos de primero de primaria en una misma casa y contratar a alguien que les apoyara durante el tiempo en que debían estar conectados con la maestra. Después de un par de horas, la maestra se dio por vencida pues los niños contaban con un solo celular para interactuar por medio de la plataforma, lo que hizo imposible trabajar con ellos.

Caso 2: Ningún problema fue para los Ortiz continuar con esta forma de enseñanza, pero les preocupa lo que sucederá con los hijos de la persona que les ayuda en casa, quien ya les dijo: “ya sabe cada uno a qué hora conectarse a la TV, pero si no lo hacen, pues ni modo”.

Caso 3: Para la familia González, el primer día fue muy grato, pues el colegio demostró estar mejor preparado que en los últimos meses del pasado ciclo escolar. Además, los hijos ya conocían la dinámica.

Caso 4: Mamá y papá de la familia Rodríguez trabajan fuera, así que en casa se quedaron los tres hijos. El encargo para el mayor fue que estuviera pendiente de que el de segundo de primaria atendiera la clase, pero resulta que el pequeño se distrajo mucho.

Caso 5: Laura despertó el lunes dispuesta a apoyar con todos a sus hijos. “Cuando las clases terminaron, yo ya estaba muy estresada. Espero que no sea así diario, pues voy a acabar por tronar”.

Caso 6: Nos fue bien, dicen los Aguirre. Pero nos preguntamos qué va a suceder con las familias que no tienen Internet y si bien cuentan con televisor, sólo tienen un aparato para tres hijos.

58% de los hogares  de Aguascalientes tienen Internet; 96% cuentan con televisor

Las clases a distancia se imparten vía una plataforma digital o por canal de televisión. Este último es al que tienen acceso más familias del estado de Aguascalientes.

Si se relacionan diferentes encuestas del INEGI, los datos que se obtienen para Aguascalientes sobre uso de tecnologías son los siguientes. Conviene precisar que son cifras de 2018, los más actuales de que se dispone.

AGUASCALIENTES
Usuarios de Internet
6 A 11 años
106,107
12 a 17 años
135,660
18 a 24 años
171,908
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2018.

 

8 aspectos a controlar, para un mejor aprovechamiento escolar

La Maestra Petra Llamas enumera ocho cuestiones que es necesario controlar en este nuevo ambiente educativo:

La actitud mental: tanto de los padres como de los hijos es de suma importancia. Es imprescindible tener una charla con los hijos para hablar de esta nueva forma de estudiar. Explicarles la situación de acuerdo a su edad, y hacerles ver que, como padres, tienen preocupación de no estar a la altura. Escucharlos también y saber qué piensan o sienten y a qué le temen. Tratar de que, de ese diálogo franco y abierto entre padres e hijos, surja un pacto de responsabilidad y compromiso.

Las rutinas: de todos es sabido que las rutinas proporcionan una gran seguridad a los niños, por lo que es necesario que sigan las mismas que tenían cuando iban a la escuela, como despertarse temprano, asearse, desayunar, ponerse el uniforme y sentarse en el espacio destinado para la “escuela en casa”.

Los horarios: hay que seguir rigurosamente, tanto los horarios de las clases en línea o por televisión, como los descansos o el ejercicio físico. Sería bueno también que esos descansos, los padres organizaran actividades agradables que les permitan desconectar del estudio y descansar la mente a ratitos.

El espacio: designar un espacio para sus actividades escolares ayudará a los niños a entender que, a pesar de seguir en casa, hay un lugar que representa su escuela y será más fácil que su mente asimile cuándo es tiempo de estudiar y hacer los ejercicios y cuándo terminan dichas actividades.

Los útiles escolares: todo lo que necesitan debe estar en ese espacio que se destinó para la “escuela en casa”, ya que, cada vez que el niño se levanta a buscar alguno de los útiles que necesita, se distraerá y perderá la concentración.

El ambiente de trabajo: evitar ruidos de música a todo volumen o la televisión prendida cerca de donde está trabajando el menor; además de charlas por celular, con vecinos, amigos o cualquier otro distractor. Es bueno que tenga el silencio necesario para su concentración o bien ponerles música tranquila de fondo.

La comunicación permanente con sus maestros: el docente siempre será el mejor aliado de los padres, por lo que hay que establecer una comunicación constante con ellos y dejarse asesorar, ya que son los expertos y para los hijos son la máxima autoridad en los estudios, por muy preparados que estén los papás.

Comunicación con sus compañeros: mentalmente resulta muy sano que los padres organicen convivencias cibernéticas, donde los niños compartan con sus compañeros sus preocupaciones y logros y tratar de que estas reuniones siempre tengan un enfoque positivo.

Y concluye: “Esta oportunidad, que las circunstancias proporcionan a los padres, de convivir más de cerca con sus hijos en los estudios es valiosísima y es tiempo de agradecerla y aprovecharla a máximo. Seguramente no será fácil, ni para maestros, ni para los papás, ni para los niños y habrá momentos en los que todo fluirá sin complicación y otros llenos de frustración y problemas. Sin embargo, de la actitud de los padres dependerá en gran medida que esta situación sea un calvario o una experiencia de la que todos saldrán enriquecidos y fortalecidos. Ayudemos a los hijos a pasar esta etapa con espíritu de superación, buena disposición y alegría.  ´Un buen padre vale por cien maestros´, decía Rousseau.”  

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