NUESTRA REALIDAD

Tantas historias de colegios como familias hay en Aguascalientes

2020-08-14
Aguascalientes

Si cuando los padres de familia inscribieron a sus hijos en primarias o secundarias privadas en el pasado ciclo escolar 2019-2020 alguien les hubiera dicho que se prepararan para tenerlos en casa por meses para que desde ahí estudiaran de manera virtual, todos hubieran, cuando menos, sonreído ante algo considerado como absurdo. Pero llegó el COVID-19, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de que a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril se suspenderían las clases para proteger a los estudiantes.

Luego se anunció que el 20 de abril se regresaría a clases, pero en la modalidad a distancia. Y el 13 de mayo, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP hizo saber: “La instrucción del Presidente López Obrador es: no regresamos a clases (presencial) hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, y la comunidad escolar… Sólo abriremos con semáforo verde”.

El 14 de julio, Moctezuma Barragán fue enfático: “falso que las escuelas decidan el regreso a clases. Lo hemos dicho: abrirán con semáforo verde, por estado”. Y el 3 de agosto él mismo informó que el 24 de este mes (dentro de 10 días) iniciará formalmente el ciclo escolar 2020-2021, y que en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), se comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. Y lo ha repetido en varias ocasiones: clases presenciales en nivel básico, hasta que se esté en Semáforo Verde.

No hay cifras oficiales sobre el número de alumnos en primarias y secundarias particulares de Aguascalientes para el ciclo que terminó de manera oficial el pasado 5 de julio. Sí las hay para el previo, el 2018-2019, publicadas por la misma SEP. En este, los niños en los seis grados de educación primaria en todo el estado fueron 158 mil 832. De ellos, 17 mil 120 en colegios particulares, esto es, el 11%. La tasa fue inferior en secundaria, pues de los 73 mil 117  adolescentes inscritos en este nivel, fueron 6 mil 969 los de colegios privados, el 9.5%.

Respuestas de lo más diverso en esta coyuntura

Pasarán meses para conocer las cifras exactas de cuántos niños y jóvenes ingresarán este próximo ciclo escolar a las primarias y secundarias privadas de Aguascalientes. Algo que sí podemos decir, por sondeo que hizo DESDElared entre mamás y papás con hijos menores de edad, es que a raíz de la pandemia, la situación por la que atraviesan las familias del estado son de lo más diverso en cuanto a la educación escolarizada.

Y también diversa es la coyuntura que se presenta en los colegios. DESDElared preguntó a colegios si aún tienen lugar para primero de primaria y primero de secundaria, y de los 39 que respondieron, la gran mayoría aún tienen. Llama la atención, porque muchas de esas instituciones son las que años atrás tenían desde por marzo hasta lista de espera.

Este miércoles, en Facebook preguntamos si a los papás con niños en colegio particular les podíamos hacer una pregunta, y que respondieran vía “inbox”. La pregunta fue: “Estamos haciendo una nota sobre colegios de cara al ciclo escolar entrante. ¿Han considerado en algún momento cambiar a una institución con menor costo o a una pública?”. Dejamos claro entonces que no mencionaríamos ni al colegio ni a la persona.

De decenas de respuestas que amablemente nos dieron, algunas se repitieron en su contenido, así que englobamos las que fueron parecidas. Y la conclusión a que se puede llegar es que para las familias de Aguascalientes, esta nueva realidad en cuanto a la educación escolarizada de los hijos presenta las tonalidades más variadas.

Las respuestas, si bien no están presentadas en forma literal, fueron las siguientes:

Factor tecnológico

Factor económico

Otros motivos

A esas numerosas historias por factores tecnológicos y económicos, se suman otras muchas. Aquí, algunas:

No hay autorización para  clases presenciales en educación básica, reitera el IEA

Por las respuestas que vía “inbox” nos compartieron madres y padres de familia, supimos que hay colegios que ofrecen clases presenciales. Alegan que cuentan con el permiso correspondiente por tener espacios amplios y pocos alumnos.

También hay colegios que al recibir llamadas para saber si tendrán clases presenciales responden que están tramitando el permiso.

Contactamos al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y la respuesta fue inequívoca: “este año escolar 2020-2021 arranca sólo en modalidad a distancia en preescolar, primaria y secundaria”.

Algunos padres de familia preguntaron qué podían hacer para inscribir a sus hijos en escuela pública. El IEA sugiere contactar a la Unidad Regional de Servicios Educativos más cercana al domicilio, donde darán orientación. Los teléfonos y direcciones pueden consultarse aquí.

Otra inquietud es la de padres de familia con niños que entrarían a tercero de preescolar pero no lo harán. El temor es que por no haber completado preescolar se les impida el ingreso a primero de primaria en el ciclo escolar 2021-2022. A ello, el IEA precisa que para entrar al primer grado de primaria no se requiere haber cursado el nivel previo, es decir, preescolar. Basta cumplir con la edad.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes