Las universidades Benito Juárez de este gobierno federal operan fuera de la norma vigente

2020-03-12
Aguascalientes

El sistema de universidades públicas que es considerado como uno de los mejores programas de la administración y que llena de satisfacción a su promotor, no sería aprobado para su operación según la normas vigentes para las instituciones de educación superior, ni alcanzaría el Registro para la validez oficial de estudios (RVOE), indica un estudio de la asociación Mexicanos contra la Corrupción recién dado a conocer.

De esas universidades, llamadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), hay dos en Aguascalientes: en los municipios de Asientos y Calvillo.

En primer lugar, según el estudio “Universidades en el Limbo”,  no tienen los elementos requeridos para que el proyecto se someta a un proceso de evaluación presupuestal y ya están en operación.

No cumplen con los requisitos para que los estudios realizados ahí tengan validez o reconocimiento oficial, Es decir, que no cuentan con el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) que se exige a las otras instituciones de educación superior.

Están en sedes temporales que resultan inadecuadas y no se aceptarían para otras instituciones (terrenos baldíos, unidades deportivas, locales comerciales, instalaciones de escuelas primarias…)

Tienen también importantes insuficiencias en cumplir con las obligaciones de transparencia y en información que se exigen a otras instituciones.

Solamente el 37% están en municipios de alta marginación

No en todos los casos se ubican, como es su objetivo, en municipios con alta o muy alta marginación. Solamente el 37% de esas universidades están en ese tipo de municipios.

El estudio señala respecto a las dos universidades ubicadas en el estado de Aguascalientes, que al estar en Asientos y Calvillo no operan en municipios con grado de marginación bajo, lo que "va contra el enfoque que se anunció tendría este programa que buscaba focalizarse en los municipios de más alto grado de marginación".

De las 100 universidades programadas, 50 están en municipios que son gobernados por alcaldes postulados por el partido en el gobierno federal y 9 más por alcaldes de partidos que forman parte de la coalición.

Sugerencia: mejor fortalezcan a las universidades ya existentes

Ante esta realidad, Mexicanos contra la Corrupción sugiere que en lugar de ese sistema de universidades que queda fuera de la normatividad vigente, los recursos se utilizaran para ampliar la capacidad de la universidades públicas que ya existen, cuentan con las instalaciones, personal capacitado para la enseñanza y con las autorizaciones necesarias para impartir educación superior.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes