EN EL PAÍS: 2 MILLONES

Riesgo de que en Aguascalientes abandonen bachillerato 6 mil jóvenes

2020-08-05
Aguascalientes

A nivel nacional, se estima que alrededor de 2 millones de jóvenes que cursan la educación media están en riesgo de desertar. En Aguascalientes, en la misma situación están unos 6 mil alumnos. De ahí que en el caso del estado, se considera importante retomar algunas actividades o laboratorios presenciales en pequeños grupos, tanto para regularizar como para incentivar el estudio entre adolescentes y jóvenes.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, expresó que dada la situación imperante por la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado ha decidido actuar con responsabilidad en cuanto al inicio del próximo ciclo escolar, por lo que las decisiones se tomarán de acuerdo a las necesidades de cada nivel escolar.

Por lo que respecta al nivel básico, se volverá a las aulas hasta que el semáforo esté en verde, y las clases se retomarán en línea el 24 de agosto. Y en nivel medio y nivel superior, se podrá implementar el modelo híbrido.

El IEA resolvió que tanto en nivel medio como superior, podrán retomarse actividades presenciales, tomando en cuenta el modelo híbrido, conforme a las necesidades y características de alumnado y matrículas. 

Los bachilleratos podrán reintegrarse de forma paulatina, primero en agosto con un periodo de regulación, y después en septiembre con los cursos académicos normales. 

En lo concerniente a nivel superior, las Instituciones determinarán sus propios lineamientos, según las necesidades de aprendizaje de cada carrera, para lo que ya cuentan con el aval del IEA. 

Adelantó que para cuando se tenga luz verde para volver a las aulas en nivel básico, se ha determinado ya un protocolo que contempla una semana de sanitización de espacios físicos y preparación del Consejo Técnico. Entonces, los niños podrán regresar a las escuelas para un proceso de diagnóstico, nivelación y recuperación, atendiendo las necesidades de cada alumno.

El director del IEA comentó que se trabaja en mitigar los efectos de la pandemia, entre ellos, el rezago académico, deserción escolar y afecciones psico-emocionales, por lo que todos los días se afinan estrategias y se está en estrecha colaboración con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes