Cumple la UPA 18 años y pone en funcionamiento nuevas instalaciones

2020-09-25
Aguascalientes

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) celebró sus primeros 18 años de vida con un evento académico en el campus y la apertura de su Centro de Innovación y Negocios.

Hace 18 años, al sur de la ciudad, en una zona entonces totalmente despoblada surgió una nueva institución educativa pública para Aguascalientes destinada a la preparación de estudiantes en carreras técnicas. Ahora, cuenta con más de dos mil doscientos alumnos en programas de licenciatura y maestría, y cada año alumnos suyos viajan a diversos países para temporadas de estudio o para realizar prácticas académicas, y casi el 100% de sus egresados ocupan en empresas locales, de la región o en diversos países, puestos y cargos relacionados con la carrera que estudiaron.

Al evento realizado esta mañana en el campus, acudieron autoridades estatales del sector educativo, ex rectores de la institución, representantes de organismos empresariales y gremiales, personal directivo del campus y alumnos, observando las medidas de protección recomendadas ante el riesgo que representa la pandemia.

Se hizo un recuento de los logros alcanzados por la institución en estos 18 años, mismos que la han situado entre las primeras instituciones públicas de educación superior técnica en el país, tanto por su sistema bilingüe de enseñanza como por ser pionera en establecer el modelo dual que combina períodos académicos en el campus con temporadas de trabajo en las empresas locales que les permiten apreciar la aplicación real de las teorías aprendidas.

En esta fecha, la UPA inició el funcionamiento de su Centro de Innovación y Negocios que apoyará a los estudiantes al fomentarles la generación de nuevas ideas de negocios para atender al sector empresarial utilizando las nuevas tecnologías y con una elevada carga de creatividad y de innovación.

Anexo al Centro de Innovación, está un Laboratorio de Investigación, un Centro de Robótica con industria 4.0, un espacio para el desarrollo de negocios y el área de entrenamiento a la que se le ha denominado Coworking.

El evento académico estuvo encabezado por el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérez Chica, quien acudió con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval. Además del actual rector Maestro Juan Carlos Ibarra, asistieron el rector fundador, Doctor Guillermo Hernández Duque y el ex rector Doctor Eulogio Monreal Ávila, actual Delegado Estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes