REUNIÓN INTERESTATAL DE 10 GOBERNADORES

Aguascalientes, entre los estados que definirán indicadores de salud para la acción educativa

2020-08-10
Aguascalientes

En reunión que tuvo hoy lugar en Torreón, Coahuila, gobernadores de 10 estados del país, entre ellos el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acordaron establecer un sistema de indicadores de salud para a partir de ellos tomar decisiones en materia educativa según las condiciones particulares de cada entidad.

Los gobernadores asistentes fueron los de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. A ellos se sumó de manera virtual el de Durango.

Tras tres horas de reunión de trabajo, se hizo saber a la prensa que a la agenda pública por la contingencia sanitaria que han venido tratando en las últimas semanas, al tema de salud y económico hoy sumaron uno más, el de la educación.

Decidieron construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de las entidades participantes. Esto implicará analizar todas las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo, sin por ello dejar de aterrizar la realidad de cada estado, fortalecer las capacidades tecnológicas y conformar un equipo de expertos educativos para una toma de decisiones oportunas y responsables.

Con lo anterior se busca que cuando los indicadores pongan en evidencia que hay mejoría en cuanto a la pandemia, se tenga bien establecido el modelo del sistema educativo que requiere cada entidad y cuándo va a ser el regreso en su momento.

A esa decisión llegaron para ir trabajando en los claroscuros que perciben dentro del modelo nacional que consideran no encaja en la realidad de cada entidad.

Anunciaron también que irán a la próxima reunión de la CONAGO con una propuesta única, para lo cual este fin de semana darán a conocer los temas del país que por ser prioritarios deben estar en la agenda nacional. Solicitarán que esos puntos sean incorporados en la orden del día de esa reunión, y de no ser así han definido no asistir.

Al participar en la reunión interestatal COVID-19 de la Alianza Federalista, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval se pronunció por establecer un acuerdo por la educación, en donde se pueda evaluar de forma local el regreso a las aulas de manera paulatina, con esquemas mixtos, sobre todo en los niveles medio superior y superior.

Orozco Sandoval convocó a sus homólogos a aplicar criterios  estatales en materia de salud que no pongan en riesgo a las comunidades estudiantiles, padres de familia y el magisterio, pero que permitan generar mecanismos para un regreso a clases en una modalidad mixta para educación media y superior, siempre y cuando existan las condiciones de salud.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes