SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
EN aguascalientes

La oferta académica se enfocará en tecnología, innovación e ingeniería

2020-01-09
Aguascalientes

En materia educativa, el proyecto de desarrollo del estado de Aguascalientes a largo plazo, cuyas metas están establecidas en el denominado “Plan 2045”, contempla, entre otras cosas, fortalecer los niveles medio superior y superior a favor de la movilidad, el bilingüismo y la oferta académica que demanda el sector productivo y que está enfocada en la  tecnología, innovación e ingeniería.

Estos y otros temas fueron abordados en reunión plenaria que Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado (CPLAP), y Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), sostuvieron con bachilleratos e Instituciones de Educación Superior (IES) de la entidad que conforman Universidades al 100 y Prepas al 100.

Durante el encuentro, en que se establecieron objetivos de la agenda de trabajo académico para el año 2020, también se abordaron temas relacionados con el impulso al Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior.

El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que se realizan acciones para fortalecer el proyecto estratégico del Gobierno del Estado, Modelo de Formación Dual, que establece procesos de enseñanza aprendizaje en coordinación con empresas, de acuerdo a los estándares educativos. De igual manera, se hizo un análisis de la gestión y administración del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

A su vez, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, destacó queAguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, estados que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, suman esfuerzos a favor de la educación y el desarrollo del país. Y agregó que se refuerzan  la certificación y la capacitación docente.

Entre los participantes en la reunión estuvieron los rectores de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC), Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), así como la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA).

También asistieron titulares de los subsistemas públicos en la entidad; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Sistema de Preparatoria Abierta, Telebachillerato Comunitario (TBC), Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Bachillerato del Deporte, Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada, Bachillerato General Militarizado, además de bachilleratos incorporados.