SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Jóvenes de Aguascalientes participarán en competencias científicas

2019-12-03
Aguascalientes

En ExpoCiencias Nacional 2019 que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, tres equipos con jóvenes de Aguascalientes obtuvieron su pase a competencias internacionales y nacionales de corte científico, que tendrán lugar en Colombia, Kazajistán y Jalisco.

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en su calidad de miembro de la Red Nacional de actividades juveniles de Ciencia y Tecnología, informó que en su etapa nacional, y en la edición de este año, en ExpoCiencias participaron más de 500 proyectos elaborados por estudiantes de toda la República Mexicana. Los trabajos se enfocaron en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Agropecuarias y Alimentos, Divulgación de la Ciencia, Mecatrónica, Biología, Computación y Software, y Ciencias de los Materiales.

Quiénes conforman los equipos ganadores

El equipo que obtuvo su pase al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que tendrá lugar en Colombia, está conformado por Jehovana Cruz Cruz, Aketzali María Esquivel de Lira e Iván Martínez Ortiz, representantes del CBTA 40, de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la maestra María Dolores Sánchez. Su proyecto es un "Dispositivo Multiparámetro Humedad/PH/Temperatura para suelos a diferentes niveles de profundidad por vía Bluetooth”.

A ExpoSciences Vostok 2020, que se realizará en Kasajistán, asistirán, por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Universidad Panamericana (UP), Mariana Consuelo Fernández Espinosa, Luis David Rodarte Dominguez y María Isabel Muñoz De Loera. Los acompañará la maestra Lizbeth Muñoz Andrade. Su aportación lleva por nombre "NUSKA: Red de Artesanos".

En el Jalisco Talent Land 2020, con el proyecto “Exoesqueleto”, estará el equipo integrado por Emilio Ponce Soto, Martín Sarabia Durán y el maestro Antonio Díaz de León González del CBTis 168. Participarán con el proyecto “Exoesqueleto”.

Carlos Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes, informó que en la etapa estatal se recibieron 105 proyectos, de los cuales seis se acreditaron a la fase desarrollada en Nuevo León y uno más para el ExpoCiencias Argentina 2019.