SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Aguascalientes apuesta por la 'educación dual'

2019-11-19
Aguascalientes

Aguascalientes apuesta en firme por el modelo educativo dual, en el que los estudiantes reciben simultáneamente una experiencia laboral real, mediante la constitución de un Consejo de Educación Superior en la Modalidad Dual en el que participan representantes del sector educativo, del gubernamental y del empresarial.

Estos tres sectores forman lo que se ha llamado “La Triple Hélice”, impulsora del desarrollo en comunidades avanzadas, ya que permite a los jóvenes el acceso a la vida profesional desde que estudian y el enfoque de las instituciones educativas a un modelo de enseñanza y de investigación que respalde la actividad productiva.

Al mismo tiempo, facilita a las empresas conocer a jóvenes responsables y valiosos, con una sólida formación académica, que puedan incorporarse a las plazas laborales en condiciones ventajosas.

Por su parte, a las autoridades corresponde el respaldo normativo y el fomento a esa actividad investigadora que pueda aplicarse a las necesidades reales de la empresa y ayude a la incorporación laboral de los egresados.

En el evento de instalación del nuevo Consejo, el gobernador Martín Orozco Sandoval reveló que por parte de la autoridad estatal existe la plena voluntad de trabajar en la consolidación de este sistema dual que permita a la entidad avanzar hacia una educación de vanguardia en el país;.

El Ejecutivo Estatal pidió al sector empresarial abrir las puertas de sus partes productivas y administrativas a los jóvenes que busquen prepararse bajo este nuevo modelo, en una estrategia a la que calificó como de “ganar-ganar”.

Mencionó que en el año pasado fueron solamente 18 los jóvenes estudiantes que entraron al nuevo sistema y que hasta el momento suman ya 360 los inscritos en esta modalidad y que colaboran ya simultáneamente a los estudios, en las empresas locales.  Ahora con la integración del Consejo, esos resultados deberán ser mucho mejores en el próximo año, finalizó el gobernador.