SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Maestro de Aguascalientes, primer lugar nacional en Premio ABC 2019

2019-08-13
Aguascalientes

El maestro José Ernesto de Lira Cervantes, de la secundaria general número 12 Rosa Guerrero Ramírez, obtuvo el primer lugar a nivel nacional del Premio ABC 2019 ‘Maestros de los que aprendemos’ de la iniciativa Mexicanos Primero.

De Lira Cervantes desarrolló el proyecto Domótica que consiste en la automatización de una casa inteligente a través de una aplicación desde un teléfono celular. Y, además, realizó adecuaciones curriculares al programa de matemáticas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.

Al reconocer el desempeño del maestro, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, refirió que el proyecto titulado “Domótica” se desarrolló con alumnos del Club de Robótica, y consiste en la automatización de una casa inteligente por medio de un sistema arduino de programación: encendido y apagado de luces, apertura y cierre de puerta de acceso, sistema de riego, así como la activación de alarma a través de una aplicación desde un teléfono celular.

Respecto a las adecuaciones curriculares al programa de matemáticas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, mismo que se hizo en colaboración con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), comentó que se ofreció atención a una alumna con Trastorno del Espectro Autista, quien presentó un avance significativo en álgebra y estadística.

Es de destacar que cuatro maestros de Aguascalientes han resultado ganadores del Premio ABC en sus diferentes ediciones. La iniciativa Mexicanos Primero impulsa el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, y además tiene el objetivo de establecer cambios en la cultura cívica, para que a través de la participación de los ciudadanos se realicen mejoras a las políticas públicas.