Participan 42 jóvenes universitarios de Aguascalientes en la segunda edición de Business Talents México

2019-12-17
Aguascalientes

De entre los 1,233 estudiantes universitarios del país que participan en un programa de aprendizaje experiencial utilizando un simulador empresarial de tercera generación, del estado de Aguascalientes son 42.

Este programa es la segunda edición de Business Talents México, en la que participan 92 universidades de 24 entidades de la República Mexicana.

El simulador fue creado por Praxis MMT, unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento.

En la segunda edición de este programa formativo, organizado por NIVEA y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), están cuatro universidades del estado de Aguascalientes: Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro (CIDE), Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y Universidad Tecnológica El Retoño.

Las entidades con más presencia son  Puebla (346 participantes), Coahuila (181), Veracruz (134), y Jalisco (110).

La realización de esta iniciativa dura varios meses. Comenzó en noviembre y terminará el 7 de mayo del año entrante. Durante estos meses, los jóvenes universitarios gestionarán una empresa virtual, reproduciendo lo que hacen los responsables de las empresas y emulando las variables que componen una realidad empresarial.

Los participantes forman equipos directivos de una empresa virtual, que integran a 3 o 4 personas. Cada compañía es asignada a una simulación en la que compete con otras empresas (equipos) de forma directa. La competencia está dividida en cinco fases, cada una de las cuales equivale a tres años virtuales, salvo los dieciseisavos de final, que "duran" dos años.

Jaime Boville, Director de Finanzas de NIVEA, expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “Estamos convencidos de que, a través de la utilización de simuladores altamente sofisticados durante su etapa de formación académica, contribuiremos a mejorar las oportunidades desarrollo de nuestra juventud.”

Mario Martínez, director de Business Talents, comentó a su vez que "los universitarios no tienen práctica en gestión es sus estudios”, y lo que consigue el programa "es darles esa experiencia tan necesaria, y esencial, que les dé un valor añadido en su futuro como profesionistas o emprendedores."