PRUEBA PLANEA 2019

Están bien en Matemáticas, sólo 8% de las secundarias de Aguascalientes

2019-09-12
Aguascalientes

La prueba Planea 2019 se aplicó en junio en el estado de Aguascalientes a los terceros grados de 348 secundarias. Apenas en 43 de estas instituciones, al menos la mitad de los alumnos evaluados lograron puntajes de nivel III o IV en Lenguaje y Comunicación, que equivalen a bueno/excelente. Y en Matemáticas, ocurrió lo mismo apenas con 28 de las secundarias.

Ello implica que en 12% de las secundarias, el 50% o más de los estudiantes de último grado se desempeñaron bien en Lenguaje y Comunicación, en tanto que ocurrió lo mismo con Matemáticas en 8% de las instituciones de este nivel.

Para efectos de este análisis, DESDElared contabilizó a las secundarias según el número de sus turnos, por lo que se consideró como si fueran dos instituciones a las que tienen el matutino y el vespertino.

38 secundarias, sin ningún alumno con puntaje “bueno” en Lenguaje

De las 38 secundarias de Aguascalientes en las que ninguno de los alumnos obtuvo en la prueba de Lenguaje y Comunicación un puntaje de nivel III o IV, es decir, bueno o excelente, figura una privada: el turno vespertino de la Vicente Villegas Chávez.  Las restantes son telesecundarias o comunitarias.

La única secundaria con la totalidad de sus alumnos en nivel bueno es una de tipo comunitario que se ubica en el Municipio de Rincón de Romos. Se trata de la que lleva por nombre El Ajiladero.

Entre las 10 secundarias del estado de Aguascalientes con los porcentajes más altos de alumnos con buen desempeño en  Lenguaje y Comunicación figuran también el Colegio Entorno, la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, la Comunidad Educativa Hanrath, el Centro Pedagógico Latino Americano, el Colegio Cumbres-Alpes,  el Instituto Mendel, el Colegio Trojes Kids y la Escuela Secundaria del Fútbol. Salvo la última, que es de tipo General Pública, las otras son privadas.

En Matemáticas, 54 instituciones con nivel insuficiente o irregular

Son 54 las secundarias de Aguascalientes donde ni uno de los alumnos consiguió un puntaje bueno o excelente en la prueba Planea 2019 de Matemáticas. Dos son privadas: el turno vespertino de la Vicente Villegas Chávez y el Colegio Pascal.

Entre las 10 secundarias con los porcentajes más altos de estudiantes con buenos puntajes están cinco privadas: el Instituto Cumbres-Alpes, la Comunidad Educativa Hanrath, el Colegio Paulo Freire, el Colegio Entorno y el Colegio Valle de Filadelfia.

Para consultar el desempeño de cada secundaria del estado de Aguasalientes en la prueba Planea 2019 de Matemáticas, dar click aquí. Los resultados para la de Lenguaje y Comunicación, están disponibles aquí. Los documentos están en pdf.