SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

73% de los bachilleratos de Aguascalientes, ‘reprobados´ en el EXANI II

2019-07-22
Aguascalientes

En este 2019, el EXANI II, el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior que se aplica a los alumnos del último curso de bachillerato o equivalente, tuvo lugar en el estado de Aguascalientes el 7 de abril entre los estudiantes regulares.

Los resultados del examen de admisión se reportan de forma global y por área de conocimiento. Y según el denominado “Índice Ceneval”, 700 puntos es la calificación mínima y 1,300 es la máxima. El mismo Ceneval explica que el examen está “diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado”.

A partir de los datos proporcionados por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tras ser solicitados por DESDElared vía Transparencia, se observa que de las 279 instituciones participantes en el estado, fueron 205 las que obtuvieron un puntaje promedio inferior a mil puntos, es decir, el 73% no consiguieron el promedio esperado.

Cabe precisar que para efectos de este análisis, se considera como institución independiente a cada uno de los grupos evaluados, por lo que si un mismo bachillerato tiene turno matutino y vespertino, se les evalúa por separado.

En los primeros diez lugares, empatan bachilleratos públicos y privados

Los diez bachilleratos que en Aguascalientes consiguieron los puntajes más altos fueron 5 públicos e igual número de privados. El orden descendente fue el siguiente: Bachillerato de la UAA turno matutino, Instituto Cumbres Aguascalientes, Centro Escolar Triana, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 168, Centro Escolar El Encino, Bosques International School, Bachillerato de la UAA turno vespertino, Centro de Estudios de Bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles, Bachillerato de la UAA Plantel Oriente y Universidad del Valle de México.

Escuelas privadas aventajan a las públicas

El puntaje global promedio de los 197 bachilleratos públicos fue de 950 puntos. De esas instituciones, sólo el 20% obtuvo mil o más puntos de calificación.

En el caso de los 82 bachilleratos privados, los resultados fueron los siguientes: el puntaje promedio fue de 1001, y 35 de las instituciones, el 43%, consiguió mil o más puntos.

Por áreas de habilidades: bajos en “estructura de la lengua”

El Exani II evalúa en los estudiantes del último grado de bachillerato cuatro áreas de habilidades: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.

Por los resultados que los 279 bachilleratos del estado de Aguascalientes obtuvieron en la edición 2019 del examen, se observa que una de las áreas en que más debe trabajarse es el de la estructura de la lengua, que evalúa la capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua para la crear y organizar mensajes con sentido. En otras palabras, es el manejo de la expresión oral o escrita, el razonamiento verbal. Fue en esta evaluación donde se obtuvo el promedio más bajo: 958 puntos.

En las restantes áreas, el puntaje promedio fue el siguiente: 964 en pensamiento matemático, 961.7 en comprensión lectora y 961 en pensamiento analítico.

Para consultar los puntajes obtenidos por cada uno de los bachilleratos del estado de Aguascalientes, dar click aquí.