SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Aguascalientes, tercer lugar en la Olimpiada Mexicana de Informática

2019-05-27
Aguascalientes

Fueron 25 las entidades de la República Mexicana que del 17 al 22 de este mes de mayo participaron en la edición 24 de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

En este concurso que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, participan jóvenes de nivel medio superior preparatoria, quienes resuelven problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

La edición 24 de la Olimpiada de Informática, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente, en Culiacán, Sinaloa, atrajo a 99 competidores. De ellos, 4 provenientes del estado de Aguascalientes.

En la tabla general, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar, después de Guanajuato y Coahuila. Nuestro estado vecino se llevó 4 medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce. Y si bien se empató por total de medallas con el estado norteño, el que las tres medallas conseguidas por Coahuila hayan sido de oro y que además obtuviera más puntos, provocó que nos antecediera un lugar en la relación de premios.

Aguascalientes obtuvo 1 medalla de oro y dos de bronce, y también consiguió el tercer puntaje más alto, de 777.

La medalla de oro para Aguascalientes fue como resultado del desempeño de Víctor Armando Jaramillo Moreno, que se situó en el tercer lugar general al calificar con 368 puntos.

Las medallas de bronce fueron para:

El cuarto competidor por Aguascalientes fue Adrián Muro Garduño, alumno también del Colegio El Encino, que con dos puntos más de los 115 que obtuvo se hubiera hecho con una medalla de bronce. Ocupó el lugar 51 en la tabla general.

Bachilleratos del estado más destacados en esta competencia

A lo largo de las 24 ediciones de esta Olimpiada, los jóvenes aguascalentenses han ganado 15 medallas de oro, 14 de plata y 23 de bronce. El total de 52 preseas nos sitúa en el quinto lugar entre las 32 entidades que a lo largo de los años han participado en esta competencia. El primer lugar lo ocupa Guanajuato, seguido por Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

Los bachilleratos del estado de Aguascalientes que han obtenido al menos dos medallas son: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 168 Francisco I. Madero, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes, Instituto Aguascalientes, Centro Escolar El Encino, Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Centro de Estudios de Bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles.