SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Ingenieros en Alimentos de la UAA desarrollan encurtidos libres de conservadores y aditivos

2019-03-12
AguascalientesImagen de Archivo

Con una técnica de tratamiento físico que sustituye los ingredientes químicos de los productos alimenticios, dos alumnos egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollaron encurtidos libres de conservadores y aditivos.

Estos productos ya los comercializan Ciro Alberto López González y José Gerardo Gutiérrez, quienes en fecha próxima buscan exportarlos a los Estados Unidos y a Italia.

A través de prácticas en empresas alimentarias ubicadas en Aguascalientes, estos dos alumnos de la UAA constataron la gran cantidad de conservadores y aditivos que se utilizan para elaborar un producto gastronómico. De ahí su decisión de partir de una base científica con altos estándares de calidad para perfeccionar la fórmula que crearon desde su estancia académica. Su trabajo por dos meses en laboratorio, los llevó a estandarizar procesos y aplicar análisis fisicoquímicos para conservar en estado idóneo los encurtidos, para lo cual se requiere de un nivel específico de acidez y PH para liberarlos de conservadores.

Para garantizar la inocuidad de los productos al cien por ciento, Ciro Alberto y José Gerardo decidieron enfrascar los encurtidos en vidrio para darles una esterilización final y por lo tanto aportarles características de altos estándares de calidad que les permitan incursionar en el mercado agroalimentario de Estados Unidos e Italia.