SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Investigador aguascalentense, al frente de la vinculación en el sistema más grande del país

2019-02-28
Aguascalientes

El académico e investigador aguascalentense Guillermo Hernández Duque Delgadillo fue nombrado Secretario de Extensión y Vinculación en el Tecnológico Nacional de México, que es el sistema dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que coordina a 264 instituciones de enseñanza superior y de investigación en el país, entre ellos a los Institutos Tecnológicos ubicados por todo México.

Hernández Duque cuenta con más de 30 años de trayectoria en la investigación (ha formado parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI). Le ha correspondido encabezar instituciones de enseñanza superior y desarrollar una amplia labor en el campo de la vinculación de las universidades con los sectores productivos y los centros de investigación.

En Aguascalientes, fue Rector Fundador de la Universidad Politécnica y ha desempeñado cargos directivos en instituciones privadas de educación superior en el estado de Yucatán.

Hasta antes de asumir esta nueva responsabilidad, se desempeñaba como responsable de la vinculación en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la que consiguió establecer convenios con las principales universidades públicas y privadas de Norteamérica para programas de intercambio entre estudiantes y de proyectos conjuntos de desarrollo y de investigación.

El Tecnológico Nacional de México sustituye al anterior sistema de tecnológicos regionales cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo pasado. En la actualidad, el sistema TNM cuenta con alrededor de 600 mil alumnos en los niveles de Técnico Superior Universitario, licenciaturas y posgrados. Es la más grande de la asociaciones nacionales de universidades al coordinar a 254 instituciones.   

Hernández Duque ha sido impulsor de la participación conjunta entre universidades, centros de investigación y las empresas para desarrollar una sinergia que apoye la investigación aplicada como un factor de desarrollo para las regiones del país.

Hizo la carrera de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y posteriormente posgrados en Francia y en Inglaterra hasta lograr el grado de Doctor.