SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Estudiantes de Bachillerato de la UAA lanzarán satélite artificial

2019-02-07
Aguascalientes

Lleva por nombre “CatSat o” y es capaz de medir contaminantes, humedad, temperatura y presión, y también tomar fotografías aéreas. Su lanzamiento está programado para el primer día de marzo desde el Parque Rodolfo Landeros. Es el satélite artificial que desarrollaron estudiantes de uno de los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Lo desarrollaron cinco alumnos de los últimos semestres del plantel Oriente de la UAA, del Centro de Educación Media (CEM), informó el maestro Francisco Javier Acosta Collazo, decano del CEM. Se trata de Isis Esquinca, Víctor González, Ana Flores, Eric Vázquez y Alan Morales, que en el lanzamiento contarán con la colaboración de alumnos de la Secundaria General #9.

Este proyecto fue impulsado por el Gobierno del estado de Aguascalientes a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) y cuenta también con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

David Ramírez Reyes, profesor del Centro de Educación Media, comentó que la asesoría proviene del académico Erick del Refugio de Lira Lozano, y también refirió que entre los retos que enfrentarán los estudiantes no sólo están el correcto despegue y colocación del satélite, sino el regreso del mismo sin sufrir ningún tipo de daño de manera interna o física.

Ramírez Reyes explicó que otra de las pruebas que debe superar el satélite CatSat 0 es realizar un vuelo de aproximadamente 90 minutos en los que se harán mediciones de contaminantes, humedad, temperatura y presión, además de tomar fotografías aéreas, entre otros registros que serán enviados a una base terrena comunicada por medio de programación también desarrollada por los alumnos.

El satélite artificial diseñado por los estudiantes de la preparatoria Oriente de la UAA, tiene dimensiones similares a las de una lata de 355 mililitros y su peso no supera los 500 gramos, por lo que puede ser impulsado por un globo aerostático para registrar un viaje de 10 a 20 mil metros de altura.