Abren registro en línea para ingreso a bachillerato ciclo escolar 2019-2020

2019-03-25
Aguascalientes

Hoy fue abierto el registro en línea al sistema de Ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020 a través de la página https://educacionmedia.iea.edu.mx/.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó también que la convocatoria está dirigida a estudiantes locales, foráneos, así como a egresados de secundaria que desean incorporarse a instituciones públicas de educación media superior en el estado.

El examen de admisión tendrá lugar el viernes 31 de mayo de 2019, en el lugar y hora señalados durante el Proceso de Validación.

Los aspirantes deben ingresar al portal en la sección de Nuevo Ingreso, según la modalidad del nivel secundaria a la que pertenecen;: técnicas 25 de marzo al 8 de abril, generales 1 al 5 de abril, telesecundarias 8 al 12 de abril, mientras que alumnos de escuelas particulares, así como rezagados, egresados y foráneos podrán realizar su registro del 1 al 10 de mayo del año en curso.

Antes de llevar a cabo el proceso, los aspirantes deben ingresar a http://educacionmedia.iea.edu.mx/ para descargar el Tutorial del Concurso, Tríptico del Concurso, Oferta Educativa EMS 2019-2020, así como Guía de Examen.

Los alumnos deben realizar el ejercicio de elaboración del Listado de las Opciones Educativas. Llos solicitantes tienen que elegir obligatoriamente un mínimo de cinco diferentes alternativas y hasta un máximo de diez opciones. Pueden elegir hasta tres veces el mismo plantel con diferente carrera/especialidad.

Martínez Romero dijo que una vez realizado el registro, los alumnos deben acudir a la institución que fue seleccionada como primera opción para realizar el Proceso de Validación de la documentación  del 13 al 23 de mayo de 2019.

El examen de admisión se llevará a cabo el viernes 31 de mayo de 2019, en el lugar y hora señalados durante el Proceso de Validación. El instrumento de evaluación es de opción múltiple y aborda habilidades de comprensión lectora, además de lógica-matemática.

La asignación de lugares se efectuará tomando en cuenta el examen de selección con valor del 60 por ciento, en tanto que el 40 por ciento corresponderá al promedio de secundaria hasta segundo bimestre del tercer grado, en caso de aspirantes locales o foráneos, mientras que para aspirantes egresados, hasta tercer grado.

Los resultados podrán consultarse en la página http://educacionmedia.iea.edu.mx/, a partir del viernes 21 de junio del año en curso. Además, en cada plantel educativo se publicarán los listados de aspirantes aceptados.

Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, señaló que participan once subsistemas de la entidad: Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Bachillerato del Deporte, Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General del Bachillerato (DGB), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios UEMSTIS (CBTIS y CETIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar UEMSTAyCM (CBTA y CETAC), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), así como Telebachillerato Comunitario (TBC).

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria, enviar un correo electrónico a la dirección nuevo.ingresoem@iea.edu.mx, mensaje de texto vía Whatsapp al teléfono 449 115 80 37, acudir a la Subdirección de Educación Media Superior del IEA, ubicada en Calle Cerro de la Joya 304, Fracc. Fovissste Ojocaliente II, o bien comunicarse a la línea de atención 688 12 50, así como al 974 06 06 de Educatel.