SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Alumnas de una telesecundaria clasifican a Regional de Robótica

2019-03-18
Aguascalientes

Las alumnas de la Telesecundaria en la comunidad Los Negritos, en el estado de Aguascalientes, que conforman el equipo Smart ETV, obtuvieron el primer lugar en competencia estatal de robótica, con lo que clasificaron a la regional que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Este plantel es la única telesecundaria que a nivel nacional que implementa un club de robótica de autonomía curricular con tecnología LEGO. Sus alumnas ganadoras ensamblaron y programaron un robot a través de un software para desarrollar actividades en torno a la domótica, es decir, técnicas orientadas a automatizar una vivienda por medio de la gestión energética.

En otras palabras, programaron al robot para desarrollar una serie de instrucciones a través de los sensores de color, movimiento y distancia con la finalidad de identificar las bombillas en una casa y cambiarlas por luces inteligentes; además, el prototipo realizó la recolección y traslado de residuos.

Fueron Sonia Berenice González Paredes, Karla María Flores Ochoa y Ofelia Cristina Ochoa Muñoz, alumnas de la Telesecundaria 32 Manuel M. Ponce de la comunidad Los Negritos, quienes ganaron el primer lugar en la Competencia Estatal de Robótica Educativa “Final Challenge VII”, clasificando a la etapa regional de la World Robot Olympiad (WRO).

Las alumnas no sólo ganaron, sino que obtuvieron la máxima puntuación posible por el trabajo en equipo, las estrategias desarrolladas, la toma de decisiones y la comunicación durante la competencia. Por todo ello, quienes forman parte del único club de robótica de Autonomía Curricular en telesecundaria a nivel nacional que utilizan tecnología LEGO, concursarán a nivel regional el próximo mes de junio.

Denise Yolanda Montes Castillo, directora de la telesecundaria, destacó el trabajo de las alumnas, así como de la maestra Patricia Torres Torres, coordinadora del Club de Robótica del plantel escolar, en el cual, a través de Autonomía Curricular, los alumnos realizan actividades enfocadas en máquinas y herramientas simples, programación y ensamblaje de robots, así como robótica aplicada a las energías renovables.

En la Competencia Estatal de Robótica Educativa “Final Challenge VII” participaron 80 equipos integrados por 190 alumnos de primaria y secundaria. El evento se realizó con el objetivo promover los conocimientos y habilidades en las áreas de Ingeniería.