SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Estudiantes de Aguascalientes ganan tercer lugar en competencia nacional de tecnología

2019-06-03
Aguascalientes

Alumnos de bachillerato en un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) lograron el tercer lugar en una competencia nacional de este tipo de instituciones públicas, realizado en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Los estudiantes del Plantel Jesús María del CECyTEA, participaron en la categoría de Prototipos Informáticos con un proyecto al que denominaron “Casa Domótica activada por voz”.

El proyecto consiste en un sistema que permite controlar los aparatos domésticos: iluminación, contactos eléctricos como refrigeradores, televisores y aparatos de sonido, portero  automático para la cochera,  por medio de controles manejados a distancia por internet.

El equipo está formado por los alumnos de sexto semestre en la especialidad de Electricidad; Cecilia Guadalupe López Saldívar, Iván López Flores, José Humberto Torres Jaime y Edwin Jared Meléndez Guardado.

En una visita al gobernador Martín Orozco, los estudiantes le informaron de los buenos resultados de su participación y el jefe del ejecutivo estatal los felicitó y reconoció  el talento de los estudiantes aguascalentenses que no solo se da en las áreas deportivas y de la cultura sino que comprende también la creatividad y la innovación en materia tecnológica. Los animó a continuar con ese impulso que los lleva a destacar a nivel nacional.

Por su parte, el director general de los Cecyteas, comentó que en la competencia participaron cuatro equipos de Aguascalientes en cada una de las categorías: prototipos informáticos, tecnológicos, de investigación ecológicos y didácticos. Añadió que los prototipos presentados son la base para, una vez perfeccionados, convertirse en posibles negocios productivos que beneficien a los alumnos creadores.