SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
EN UNIVERSIDADES DE ALTO PRESTIGIO

Con recursos de multas electorales, 55 jóvenes de Aguascalientes estudiarán maestrías en línea

2019-03-06
Aguascalientes

Con recursos que provienen de multas electorales, 55 jóvenes de Aguascalientes podrán estudiar posgrados en universidades de prestigio mundial. Los posgrados se orientan al desarrollo de software, inteligencia artificial, ciencia de datos, robótica y al llamado “internet de las cosas”.

En un evento que fue encabezado por el Gobernador Martín Orozco en el Palacio de Gobierno, se entregaron las becas para el estudio en línea de “micro-maestrías” en instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Pensilvania y otras en los Estados Unidos y otros países desarrollados.

Estos estudios de especialización servirán no solo a quienes los hagan sino  a las empresas o a las instituciones educativas para las que trabajan,  al sector económico, al aparato productivo y a toda la sociedad de Aguascalientes, comentó el gobernador en su intervención.

En nuestro estado, dijo, buscamos combinar una educación moderna con la diversificación productiva en el desarrollo de productores locales, de  servicios de salud, industria aeroespacial y en actividades agroalimentarias.

Trabajamos, añadió el gobernador, en la conformación de un  frente común que esté integrado por las instituciones educativas de nivel superior, los centros de investigación y el gobierno estatal, para avanzar en la preparación académica en temas de alta especialización tecnológica que ayuden a consolidar a Aguascalientes como un destino altamente atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

A su  vez, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Ricardo Martínez Castañeda, dijo que el esfuerzo educativo que hace Aguascalientes está siendo reconocido en países como Japón y Alemania, cuyas empresas han manifestado su confianza en el talento de los egresados de universidades locales. “Tenemos en proceso proyectos de inversión como el de iTexico, Tech Mahindra y Continental que dejan patente el que la formación de capital humano de alta calidad comienza a rendir sus frutos", dijo.

El director general del IDSCEA, Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, Carlos Martín Muñoz Pedroza, comentó que 21 de los 55 becarios estudiarán desarrollo de software, inteligencia artificial y ciencia de datos, en tanto que 18 se orientan por la manufactura, robótica y el “Internet de las cosas”, 8 se especializarán en logística y 8 más en sustentabilidad y energías renovables. Todos ellos trabajan ya en empresas localizadas en el estado, en centros de investigación o son profesores de diversas universidades y centro educativos del estado.

En el evento estuvo presente el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica; el director general del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina; y el director de Operaciones de la empresa Nearshore Software Development Services, Gillermo Ortega.