SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

México, el país miembro de la OCDE con mayor incidencia acoso escolar

2019-02-19
Aguascalientes

Ante el hecho de que la Organización Para el Desarrollo Económico (OCDE) considera a México como el país miembro de ese organismo en el que se presenta el mayor número de casos de “bullying” o acoso escolar, inició en Aguascalientes la Semana para el Fomento de la Convivencia Sana en la que participan 817 planteles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial de nuestro estado.

En una ceremonia realizada en la escuela primaria Antonio Acevedo Martínez, que contó con la presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval y funcionarios estatales del área educativa, se dio inicio a esta actividad con el objetivo de atender y prevenir el acoso escolar así como de fomentar un programa de valores que ayude a formar mejores ciudadanos, mejores familias, comunidad y un mejor país.

Buscamos que los alumnos sepan respetarse a sí mismos y a los demás: MOS

Buscamos, dijo el gobernador, que los alumnos aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, además de elevar la calidad de la formación integral que se busca dar a los estudiantes. Según la OCDE, añadió, en nuestro país, el 80 por ciento de los casos de bullyng o acoso escolar no se reportan, y millones de niños se ausentan de la escuela debido a esa causa.

Por su parte, Marina Lizbeth Lira Martínez, directora de la escuela donde se realizó el evento comentó que durante esta semana, los profesores en cada salón, trabajarán en temas como los valores, la discapacidad, la inclusión y el trabajo en equipo. Queremos educar mentes pensantes, añadió, libres de ideologías antagónicas y actos de acoso o violencia, y ello por medio de una convivencia sana y pacífica, ayudando a entender que el diálogo, la negociación y la inclusión son premisas que contribuyen a fortalecer una sociedad más justa y equitativa.

Una comunidad con las mejores prácticas de convivencia, para ser una sociedad de excelencia

Al trabajar de la mano con el Instituto de Educación de Aguascalientes, tenemos claro que con la práctica de las teorías y conceptos mencionados se pueden lograr cambios en las conductas negativas de la sociedad. Nuestra meta es convertirnos en una escuela libre de violencia, en una comunidad con las mejores prácticas de convivencia que nos conduzcan a una sociedad de excelencia.

Al evento inicial de la  Semana Para e Fomento de la Convivencia Sana, asistieron además el Secretario de Desarrollo Social Paulo Martínez López, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Raúl Silva Pérezchica, el director general del Instituto de Deporte del Estado (IDEA) Manuel Aceves Rubio, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa Alfredo Gallegos Padilla, la representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Clara Eugenia Gurrola Zamora y la presidente de la Mesa Directiva de los Padre de Familia  de la escuela que fue sede del evento, Karina Ocampo Apodaca.