La UP Bonaterra participará en la carrera solar de Atacama 2020


Por el Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón
  • La más dura competencia para vehículos impulsados con energía solar
  • Atacama es la región más seca del planeta y con muy alta radiación solar
  • Este año, directivo de la Facultad de Ingeniería de la UP participó como juez de la competencia
2018-12-14
Aguascalientes

La Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competencia de vehículos solares de Latinoamérica. Este evento se desarrolla cada dos años en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, que cuenta con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del planeta.

En esta quinta versión de la Carrera Solar Atacama realizada a finales del mes de octubre en rutas del centro y norte de Chile, se desplazaron unos 10 vehículos impulsados a partir de la energía obtenida del sol.

A lo largo de 2,600 kilómetros, estos vehículos solares recorrieron zonas de radiación y temperaturas extremas, con altitudes de hasta 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Participaron vehículos en dos categorías: “Solares” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) e “Híbridos” (vehículos eléctricos impulsados tanto por energía solar como por tracción humana).

En esta quinta edición participamos varios Jueces Internacionales de apelación. Mi participación consistió principalmente en resolver las apelaciones que los equipos tuvieron ante alguna penalización dictada por los jueces de ruta durante el desarrollo de la competencia al no apegarse a las bases de la competencia. Los jueces de apelación estuvimos presentes durante toda la competencia, desde el punto de partida hasta la meta, siguiendo minuciosamente a cada uno de los equipos en las distintas etapas.

Dentro de dos años, en la sexta edición de la competencia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra Aguascalientes pretende competir con un vehículo solar.

Debemos prepararnos desde ahora para esa próxima carrera, y reunir un buen equipo de alumnos y profesores de alto rendimiento, ya que es una competencia que exige mucho esfuerzo, tanto físico como mental.

En el desierto, las temperaturas son extremas y se debe tener la mejor tecnología para obtener y almacenar la mayor cantidad de energía proveniente del sol, utilizándola para propulsar el vehículo.

En esta quinta competencia, los ganadores de la Carrera Solar Atacama 2018 fueron, en la categoría solar, el equipo “Punch Powertrain Solar Team | Solar CGE Challenger” de Bélgica, mientras que en la categoría híbrida fue el equipo “SENA | Híbrido SQM Monoplaza”, de Colombia. 

El Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón es profesor-investigador y Director de la carrera de Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, en Aguascalientes.