EN SU PRIMERA EDICIÓN

128 universitarios de Aguascalientes, en el México Business Talents

  • De todo México, participan 3 mil 484 estudiantes de 183 universidades
2018-12-06
Aguascalientes

Son 128 los estudiantes de seis universidades de Aguascalientes los que participan en la primera edición de Business Talents México, cuya dinámica implica desempeñarse como auténticos empresarios a través de un simulador de tercera generación creado por Praxis MMT. El trabajo lo realizan en aula.

Este programa formativo organizado por NIVEA atrajo a 3 mil 484 estudiantes de 183 universidades ubicadas en 31 entidades de la República Mexicana.

Los estudiantes de Aguascalientes provienen de alguna de las siguientes seis instituciones: Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad la Concordia, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), la Universidad Tecn. del Norte de Aguascalientes (UTNA) y la Universidad Tecnológica El Retoño.

La competencia propiamente dicha inició el 22 de octubre y concluirá el 26 de abril del año próximo. La bolsa que se repartirá es por 100 mil pesos en premios, además de que a los participantes se les entregarán diplomas que acrediten su experiencia.

El programa permite vivir la gestión empresarial, tanto porque facilita entender la teoría aprendida como ponerla en práctica.  También abre la puerta a que los jóvenes obtengan más elementos de juicio tanto para desarrollar habilidades nuevas como para orientar su futuro.

Al gestionar una empresa virtual, reproducen lo que hacen los responsables de las empresas, ya que al emular las variables de la realidad empresarial reproducen las  características de un mercado, su comportamiento y la actuación de las empresas competidoras presentes en éste, incorporando las principales áreas de decisión de la empresa.

Los participantes forman equipos directivos de una empresa compuestos por 3 o 4 personas. Cada compañía virtual es asignada a una simulación en la que compete con otras empresas (equipos) de forma directa.

La competencia se divide en cinco fases y cada una de ellas está formada por tres años virtuales, salvo los dieciseisavos de final, compuestos por dos.

Aguascalientes, de las entidades con más participación

Siendo Aguascalientes una de las entidades con menos población, en este concurso es una de las que más presencia tiene. Sólo en seis, son más los universitarios que participan, como se observa en las gráficas al final de esta nota.

A nivel nacional, el 52.25% son hombres. Y en cuanto a edades, los porcentajes más altos se dan en los concursantes (hombres y mujeres) que tienen 21 años de edad, ya que son el 21.24% del total. Siguen los de 20 años (20.55%) y los de 19 (15.99%).

Cómo surgió el programa

Jaime Boville, Director de Finanzas de NIVEA comenta que, “la buena aceptación del programa Young Business Talents dirigido a alumnos pre universitarios nos animó a trabajar con Praxis MMT para dar continuidad a este proyecto formativo ahora con alumnos universitarios. Estamos convencidos de que, a través de la utilización de simuladores altamente sofisticados durante su etapa de formación académica, contribuiremos a mejorar las oportunidades desarrollo de nuestra juventud.”

Según Mario Martínez, director de Business Talents, "los universitarios no tienen práctica en gestión es sus estudios. Lo que consigue el programa es darles esa experiencia tan necesaria, y esencial, que les dé un valor añadido en su futuro como profesionistas o emprendedores."

"Si de lo que se trata es de que tengamos en México personas más capaces y preparadas debemos dar a los universitarios la práctica y el aprendizaje a través de la experiencia. El programa permite eso y ayuda notablemente a que los jóvenes tengan un futuro más previsible y mejor”.

Praxis MMT es una de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, se especializa en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.

Aguascalientes

---

Aguascalientes