SEGÚN LA EVALUACION EXANI II

Matemáticas, el área más débil de los bachilleratos en Aguascalientes

  • Sólo el 28% de las instituciones educativas obtiene puntajes aceptables
  • Bachillerato de la UAA, el mejor librado en la evaluación a  nivel estatal
  • Entre las instituciones privadas, destaca el Instituto Cumbres
2018-06-19
Aguascalientes

El Exani II es el examen al que se someten los alumnos de último año de bachillerato y sirve para identificar a los que tienen la mayor aptitud para desempeñarse bien en el primer ciclo escolar posterior, sea de nivel licenciatura o de técnico superior universitario.

A los alumnos regulares que acaban de terminar la educación media superior o la preparatoria abierta en el estado de Aguascalientes se les aplicó el EXANI II 2018 el 7 de abril pasado. Los resultados de este examen se reportan según la escala “Indice Ceneval”, en la que 700 puntos es la calificación mínima y 1300 la máxima. La mitad entre uno y otro son 1000 puntos (es decir que hay 300 puntos hacia arriba y 300 hacia abajo), lo que determina el mínimo aceptable.

Según datos solicitados vía Transparencia al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), las calificaciones que obtuvieron los alumnos de las 246 instituciones evaluadas en el estado indican básicamente dos cosas: el puntaje global, que fue de 976.1, así como el puntaje promedio que se obtuvo en cada una de las cuatro áreas evaluadas, se situó por debajo de los 1000 puntos.

La calificación promedio más baja se obtuvo en Matemáticas (962.5 puntos), seguida por Pensamiento Analítico (964.8); Estructura de la Lengua (980.8); y Comprensión Lectora (996.3). Cabe aclarar que el área de Estructura de la Lengua evalúa qué tan capaz es el alumno para identificar y aplicar elementos de la lengua que le permitan crear y organizar mensajes con sentido. Y el área de Comprensión Lectora es precisamente comprender información implícita o explícita en los textos.

28% de las instituciones, con puntajes globales superiores a mil puntos

De las 246 instituciones de educación media superior del estado de Aguascalientes cuyos alumnos de último grado presentaron en este 2018 el Exani II, apenas 70 de ellas, y por lo tanto el 28%, calificaron con puntaje global superior a los mil puntos.

Bachillerato de la UAA, el que obtiene los más altos resultados

Los primeros tres lugares globales fueron para el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) turno matutino, seguido por el Instituto Cumbres Aguascalientes y por el turno matutino del Bachillerato de la UAA Plantel Oriente.

En el examen de Matemáticas destacaron el grupo matutino del Bachillerato de la UAA, el Instituto Cumbres Aguascalientes y el turno vespertino del Bachillerato Tecnológico de Aguascalientes.

Por lo que se refiere a Pensamiento Analítico, en el pódium se colocaron el turno matutino del Bachillerato de la UAA, el vespertino del Bachillerato Tecnológico de Aguascalientes y el matutino del Bachillerato de la UAA Plantel Oriente.

El examen de Estructura del Lenguaje arrojó los puntajes más altos en el turno matutino del Bachillerato de la UAA, en el Instituto Cumbres Aguascalientes y en el Bachillerato de la UAA Plantel Oriente.

Sobre Comprensión Lectora hay que precisar que sobresalieron el turno vespertino del Colegio Tecnológico Alexander Hamilton, así como los matutinos del Bachillerato Ramón López Velarde y el Bachillerato de la UAA.

Para consultar el puntaje obtenido por cada institución, dé click en el siguiente archivo: Aguascalientes Exani II