PRUEBA PLANEA 2017

84% de los alumnos de las secundarias de Aguascalientes no están bien en Matemáticas

  • 33% de los alumnos de las privadas, con buen desempeño
  • Entre las generales públicas, el 8% con al menos “buen” puntaje
2018-02-07
Aguascalientes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) vtenía previsto dar a conocer los resultados de la prueba PLANEA 2017 aplicada en los terceros grados de las secundarias de México el 19 de septiembre pasado. Fue el día del sismo en la Ciudad de México, y la publicación se retrasó hasta hace unos días.

En la prueba de Matemáticas, los resultados para el estado de Aguascalientes fueron: el 84.2% de los estudiantes tuvieron un logro “insuficiente” (60.6%)  o “elemental” (23.6%). Ello implica que de cada 100 alumnos, apenas 16 se desempeñan al menos bien en esta materia.

Con ese porcentaje, Aguascalientes se ubicó en el quinto lugar entre las 32 entidades del país, ligeramente mejor que el promedio nacional, donde el 64.5% de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1, que equivale a “insuficiente” y 21.7% en el nivel 2 o “elemental”.

Cómo se desempeñó cada secundaria

La prueba PLANEA 2017 en Matemáticas se aplicó en Aguascalientes en 349 grupos de tercer grado de secundaria. Y apenas een 39 de esos grupos, el 11% del total, más de la mitad de los alumnos obtuvieron puntajes que los colocaron en el nivel III o IV, es decir, “bueno” o “excelente”. Conviene tener presente que no arroja el mismo resultado el análisis a partir del total de alumnos en el estado (lo que se hizo al principio de la nota) que cuando se hace según los grupos, que es este caso.

En cuatro de esos grupos, tres telesecundarias y una secundaria privada, la totalidad de los alumnos se desempeñaron en los dos más altos niveles. En el otro extremo estuvieron los 35 grupos en los que ni uno de los estudiantes estuvo en ese caso, siendo uno de ellos secundaria privada.

De los 53 grupos de tercer grado de las secundarias privadas, en 18 y por lo tanto el 33%, más de la mitad de los estudiantes obtuvieron en la prueba de matemáticas puntajes equivalentes al nivel III o IV. En igual circunstancia estuvieron 5 de los 64 grupos de secundarias públicas generales, y por lo tanto, el 8% de las mismas.

Para conocer el desempeño por grupo, puedes consultar este documento.

Prueba ENLACE 2017