SEGÚN PLANEA 2017

Los bachilleratos de Aguascalientes, con mal desempeño en Comunicación

  • Sólo en 25% de esas instituciones, más de la mitad de los alumnos obtienen puntajes buenos o excelentes
2018-01-31
Aguascalientes

Entre turnos matutinos y vespertinos, fueron 214 los grupos de último grado de los bachilleratos del estado de Aguascalientes en los que se aplicó la prueba PLANEA 2017 de Comunicación y Lenguaje. Según datos de la Secretaría de Educación Pública, apenas en 54 de esos grupos, el 25%, más de la mitad de los alumnos obtuvieron puntajes que los colocaron en nivel de desempeño III o IV, que equivale a “bueno” o “excelente”.

Lo anterior implica que 75% de las instituciones que en Aguascalientes imparten educación media superior se vieron ante la realidad de que más de la mitad de sus estudiantes tienen un desempeño “insuficiente” o “elemental”.

Sólo dos instituciones particulares y una estatal de nivel medio superior de Aguascalientes, lograron que el 100% de sus alumnos tuvieran logros equivalentes a “buenos excelentes”. Se trata, del Instituto Cumbres Aguascalientes, la Comunidad de Aprendizaje Iuventu y el Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada que pertenece al sistema DGE-CGE.

Los bachilleratos en los que más de la mitad de los alumnos tuvieron un desempeño "bueno" o “excelente” en la prueba de Comunicación y Lenguaje fueron: Instituto Cumbres Aguascalientes (86.8%); Centro Escolar El Encino (66.7%); Bachillerato de la UAA, turno matutino (62.7%) y Centro Escolar Triana (60%).

Los estudiantes del estado, en segundo mejor lugar

En cuanto a puntaje, los estudiantes de Aguascalientes lograron un promedio de 527 puntos, lo que los ubicó por arriba de la media nacional de 500, y en segundo lugar entre las 32 entidades de México, sitio que compartió con Jalisco. En el primer sitio se ubicaron los alumnos de los bachilleratos de la Ciudad de México.

Si el análisis se hace no por escuelas sino por el total de los estudiantes, se observa que en el caso de Aguascalientes, el 22.7% tuvieron un logro “insuficiente”, en 28.7% fue “elemental”, en 36.1% “bueno” y “excelente” en 12.5%.

Desempeño de los bachilleratos privados

La prueba PLANEA de Comunicación y Lenguaje se aplicó en Aguascalientes en 76 bachilleratos particulares. En 50 de ellos, y por lo tanto el 66% menos de la mitad de los alumnos tuvo un desempeño “bueno” o “excelente”.

Aquí pueden consultarse los datos por institución.

Otra información: