Autonomía curricular en escuelas de Aguascalientes

  • A través de la implementación de clubes, las instituciones podrán decidir parte de su currículo
  • Con ello se busca responder a las necesidades educativas específicas de los alumnos
2018-12-11
Aguascalientes

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que se está implementado la autonomía curricular en los planteles de educación básica del estado. De esta manera, las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y especial gozarán de la capacidad para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad del servicio educativo que ofrecen y contribuyan a centrar su actividad en el logro de aprendizajes de los alumnos.

A través de la implementación de clubes conformados a partir de la autonomía curricular se buscará que las  escuelas decidan una parte de su currículo, para responder a las necesidades educativas específicas de los alumnos.

Todos los anteriores principios fueron expuestos ante más de los 1,500 maestros y supervisores que participaron en la conferencia magistral  “Perspectivas del Modelo Educativo: Autonomía Curricular”, impartida por el Maestro Pedro Velasco Sodi, quien manifestó que la implementación de Clubes depende en gran medida de la colaboración y la organización, fundamentadas en una sólida formación profesional de los maestros.

La conferencia tuvo como propósito ofrecer referentes teóricos, conceptuales y legales para que los docentes identifiquen aspectos que permitan mejorar la implementación de Clubes que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos.

Durante su disertación, Velasco Sodi precisó que el componente Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo tiene la finalidad de articular las actividades al contexto escolar. Puntualizó que los Clubes son espacios para realizar actividades en ámbitos académicos, deportivos, desarrollo personal y social, conocimiento regional y proyectos de impacto social.

Detalló que la implementación de Clubes depende en gran medida del trabajo colaborativo y de la capacidad organizacional, fundamentado en una sólida formación profesional de los maestros.
Por su parte, Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), hizo un reconocimiento al trabajo del magisterio estatal y se refirió a los logros educativos que alcanzó la entidad en diferentes pruebas.