Se concientiza en secundarias sobre el uso de Internet

  • El taller se llevará a 22 entidades del país para concientizar sobre cómo navegar seguro
2018-09-06
Aguascalientes

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Policía Federal pusieron en marcha el taller La Ciberseguridad es Materia de Tod@s, dirigido a cerca de 3 mil 200 alumnos y maestros de cuatro secundarias técnicas del estado, para que tomen conciencia sobre el uso seguro y responsable de Internet.

El taller se realiza a través de la Coordinación de Tecnología Educativa del IEA, en conjunto con la Coordinación General de @prende.mx y la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), expresó que la intención de concientizar en nivel básico sobre el uso seguro y responsable de Internet es que se conozca la forma más segura de navegar e identificar los riesgos de su uso.

Aida Montiel Araujo, subdirectora de Iniciativa Estratégica de @prende.mx, explicó que a nivel nacional se impartirán 76 talleres presenciales en 22 entidades federativas.

El taller ofrece ejemplos de situaciones reales, a través de representaciones realizadas por la Compañía de Teatro de la Policía Federal. Además, se ofrece información a estudiantes y docentes acerca de cómo protegerse ante riesgos, instalación de programas en dispositivos electrónicos, descarga de aplicaciones originales, contactar a personas que sí conozcan en la vida real, así como la creación de contraseñas seguras.

En los talleres participan expertos en seguridad cibernética de la Policía Federal, quienes dan a conocer los tipos de acoso y desventajas en el uso del internet, códigos maliciosos, suplantación de identidad, información falsa, personas malintencionadas, información pública, conductas y acciones realizadas por un adulto, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor y engañarlo para abusar de éste (grooming), uso de los Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ejercer acoso psicológico (ciberbullying), sextorsion, así como el envío de contenidos de tipo sexual por medio de teléfonos móviles (sexting), entre otros.

Raúl Silva Perezchica recordó que Aguascalientes es estado piloto a nivel nacional en el programa Its Learning, que promueve el uso del dispositivo móvil como herramienta pedagógica.