Se invierten 33 millones en el Instituto Tecnológico el Llano

  • En una primera etapa, se implementará el Modelo de Educación Dual en las ingenierías en Agronomía, en Innovación Agrícola Sustentable y en la de Biotecnología
2018-10-23
Aguascalientes

En el marco de los festejos por el 40 Aniversario del Instituto Tecnológico el Llano (Intel), el gobernador de Aguascalientes destacó que en infraestructura del mismo, durante su administración se han invertido más de 33 millones de pesos.

Martín Orozco Sandoval precisó que esos recursos incluyen la primera etapa de la Unidad de Posgrados, la primera y segunda etapa de la Unidad Departamental y el anexo a la Unidad Académica Departamental.

El Ejecutivo Estatal dijo que esa infraestructura contribuirá a formar profesionistas con experiencia y acorde a las necesidades del mercado laboral.

También habló sobre la importancia del Modelo de Educación Dual en las instituciones de educación superior, que elevan el nivel de competitividad en los estudiantes y garantizan el desarrollo de ingenieros de calidad.

“Estamos impulsando el tema de idiomas, de tecnologías, de vinculación y de movilidad social, para que conozcan otros países, otras universidades, y el tema de educación dual para que semestres o cuatrimestres trabajen directamente en las empresas y que al salir de la carrera tengan experiencia; ninguna institución que no haga un trabajo paralelo de las aulas con la práctica va a ser competitiva”, dijo.

Destacó que este instituto tecnológico es el único a nivel nacional que ofrece la especialidad en Biotecnología y que dos de sus posgrados pertenecen al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Agregó que la apuesta es fortalecer la infraestructura del Instituto Tecnológico de El Llano y la educación que se imparte en Aguascalientes en todos los niveles, pues es el único vehículo para que a cada nueva generación le vaya mejor y para que la entidad mantenga una economía sólida y con más opciones de diversificación productiva, que genere empleos más dignos.

A su vez, el director del Intel, José Pedro Fuentes González, informó que en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae) están trabajando con los diferentes sistemas productos de Aguascalientes, para implementar el Modelo de Educación Dual en las ingenierías en Agronomía, en Innovación Agrícola Sustentable y en la de Biotecnología, y en una segunda etapa para las ingenierías en Gestión Empresarial, en Tecnología de la Información y Comunicaciones, así como en la Licenciatura en Administración de Grupos Interdisciplinarios.

“La idea es que empiecen a trabajar juntos para generar proyectos de innovación que vengan a resolver los problemas que surgen en los diferentes cultivos, en su crecimiento y desarrollo”, apuntó.

Finalmente, comentó que desde enero del 2017, se puso en marcha el proyecto de 11 parcelas demostrativas de siete mil metros cuadrados cada una y equipadas con sistemas de riego por goteo, que permiten a los estudiantes de las especialidades agropecuarias realizar prácticas reales.