140 aniversario de la Normal de Aguascalientes

  • Es de las primeras instituciones en el estado en instrumentar el Programa de Formación Bilingüe
2018-09-18
Aguascalientes

La Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) celebró hoy su 140 aniversario. La celebración fue encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien entregó reconocimientos al personal con 15, 20, 25 y 30 años de servicio y también a alumnas destacadas en actividades deportivas.

El Ejecutivo Estatal destacó que la institución es una de las primeras en instrumentar en Aguascalientes el Programa de Formación Bilingüe en Educación Normalista, que impulsa la actual administración.

Después de develar la placa conmemorativa de los 140 años, el Gobernador señaló que en Aguascalientes el 84 por ciento de las estudiantes normalistas son mujeres, que representan un alto porcentaje del magisterio.

Destacó que desde el inicio de su administración, ha sido prioritario impulsar, dentro del Gran Acuerdo Social por la Educación, el fortalecimiento de los idiomas y las nuevas tecnologías, a lo que se han sumado además de la ENA, el CRENA, la Normal de Rincón de Romos, la Normal Superior Federal y la Normal Rural Justo Sierra Méndez.

“Esta Escuela Normal de Aguascalientes nació adelantada a su tiempo, con la visión de brindar a las mujeres una formación intelectual que les permitiera abrirse paso en la sociedad. Hoy esa visión se sigue renovando para preparar a las futuras maestras a quienes les confiamos la responsabilidad de educar a nuestros hijos”, dijo.

La directora de la ENA, Teresa de Jesús Ramírez Gómez, destacó que entre los logros importantes de la institución está la ubicación de las egresadas en el Examen de Ingreso al Servicio Profesional, quienes ocuparon el primer lugar en Educación Primaria y Preescolar, registrando un muy elevado índice de idoneidad en la prueba.

Al evento asistieron también el delegado federal de la SEP en Aguascalientes, David Ramírez Bedoy;  la encargada de la Dirección del DIF Estatal, Nancy Xochitl Macías Pacheco; el director de Educación Media y Superior del IEA, Américo Colón Villán; el coordinador de Educación Normal y de las Escuelas Formadoras de Docentes, José Antonio Pérez López y la alumna Keila Abigail López Landeros.